Mujica planteará a Obama temas económicos, políticos y filosóficos

El presidente de Uruguay, José Mujica, emprenderá mañana viaje a Estados Unidos para reunirse el lunes con su colega Barack Obama, en una visita que es considerada "relevante" para el pequeño país sudamericano.

Etiquetas: 

00103447-original.jpeg

El presidente de Uruguay, José Mujica.

El veterano mandatario uruguayo lleva sus maletas cargadas de temas económicos, políticos y hasta filosóficos, ya que su forma de vida, de gobernar y sus principios han trascendido fronteras.

Su osada e inédita iniciativa de regular el mercado de la marihuana acrecentó su figura, al extremo que un colectivo de profesores de derecho penal de la Universidad alemana de Bremen lo propuso para el Nobel de la Paz.

Durante su visita a la Casa Blanca, Mujica no abordará especificamente este tema, aunque sí la lucha de su gobierno contra el tabaco, que inició su antecesor, el oncólogo Tabaré Vázquez y que generó una demanda internacional de la tabacalera Philip Morris.

"Lo que le voy a decir a Obama es que la del cigarro es una batalla por la salud y que no es un asunto comercial de Uruguay. Voy a aprovechar la bocina que me presten en la visita a la Casa Blanca para dar manija (presionar) en este y otros temas", dijo Mujica, esta semana.

Los fundamentos de su ley sobre la marihuana los expondrá ante el Consejo Permanente de la Organización de Estados Americanos (OEA), donde se reunirá, además de con el secretario general, con el chileno José Miguel Insulza.

En la apretada agenda de tres días, Mujica irá a las oficinas del Banco Mundial (BM), se reunirá con residentes uruguayos en Estados Unidos, con empresarios, con autoridades de la American Society, foro dedicado a educación, debate y diálogo en las Américas, y con representantes del Council of the Americas, organización de negocios internacionales.

Acompañarán al mandatario uruguayo ministros, empresarios, dirigentes sindicales y hasta el director del ballet nacional, el argentino Julio Bocca, porque Mujica tiene interés en darle también un perfil artístico y cultural a esta visita.

El viaje a Estados Unidos estuvo en duda en marzo cuando Mujica declaró a medios locales que "en un 80 por ciento" tenía decidido no acudir a la cita "para que el viaje no se entrevere con la campaña política" en tiempos preelectorales de los dos países.

Sin embargo, su vicepresidente e influyente economista, el senador Danilo Astori, salió públicamente a tratar de convencerlo por considerar que el encuentro con Obama es "relevante" para el país sudamericano. "Cuando se da la oportunidad de un evento de este tipo, es un evento, más que para una persona, para el país, dada la relevancia mundial que tiene Estados Unidos", dijo Astori.

Esa importancia y esa expectativa se refleja estos días en la prensa uruguaya, donde se destaca el hecho que Obama haya reservado 140 minutos para hablar con Mujica, algo poco común en un mandatario estadounidense, en tiempos de campaña electoral.

Mujica y Obama tuvieron oportunidad de conversar durante una hora en la Cumbre de las Américas que se realizó en la ciudad colombiana de Cartagena de Indias, en abril de 2012.

El presidente uruguayo quedó "muy bien impresionado" con su colega norteamericano, a quien considera "un mandatario progresista al que tienen atado de pies y manos", según declaró estos días. (DPA)