"Angela Merkel es con diferencia la política más perspicaz de Europa. De eso no hay duda", dijo el economista de 53 años en una entrevista con la revista alemana "Stern".
El carismático político elogió también a su par alemán, con el que se reunió la semana pasada en Berlín. "Wolfgang Schäuble es tal vez el único político europeo con sustancia intelectual. Es un europeo convencido y un federalista de raíz".
Varoufakis mostró también su admiración por los alemanes en general. "Son mejores europeos que los franceses y también que nosotros, los griegos", dijo a la revista.
Al mismo tiempo, el responsable de Finanzas del nuevo gobierno griego criticó la situación de la democracia en el continente y consideró que "si Europa tiene un déficit, es un déficit de democracia".
"Modificamos en zonas sin democracia instituciones que cambian la vida de las personas. Eso beneficia a poderes oscuros que socavan la democracia y los derechos humanos", alertó.
Varoufakis llegó al ministerio con el nuevo gobierno de izquierda de Alexis Tsipras, que ganó las elecciones prometiendo poner fin a las políticas de ahorro y austeridad impulsadas precisamente por Berlín.
La visión de Tsipras generó rechazó en Alemania, principal contribuyente a los fondos europeos con los que se rescató a Grecia para evitar la bancarrota del país.
Según una encuesta publicada el martes, un 48 por ciento de los alemanes quiere a Grecia fuera del euro, frente al 29 por ciento que defiende su permanencia.
El diario sensacionalista "Bild", el más leído de Alemania y Europa, volvió a agitar la confrontación hoy con el titular "¡El drama griego!" en portada. "¿Habremos perdido pronto nuestros 65,000 millones?", se preguntó sobre los fondos alemanes en Grecia. (DPA)