México impulsa la cooperación económica con Rusia

Georgina Kessel se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Shmatkó, con quien habló del interés mutuo por intercambiar experiencias en materia de eficiencia energética, exploración y explotación en el sector de los hidrocarburos.

La cooperación económica y energética entre Rusia y México ha centrado la visita que realiza a Moscú la secretaria (ministra) mexicana de Energía, Georgina Kessel, informaron las autoridades rusas.

La titular de la Secretaría de Energía (SENER) encabeza la delegación mexicana que participa en la capital rusa en la IV reunión de la Comisión Mixta de cooperación económico-comercial, científico-técnica y de transporte marítimo entre ambos países.

Al margen de las labores de dicha comisión, Kessel se reunió con altos cargos rusos y directores de compañías energéticas estatales, teniendo en cuenta que Rusia es el primer productor mundial de gas y el segundo de petróleo.

En particular, se reunió con su homólogo ruso, Serguéi Shmatkó, con quien habló del interés mutuo por intercambiar experiencias en materia de eficiencia energética, exploración y explotación en el sector de los hidrocarburos, según fuentes mexicanas.

El consorcio gasístico ruso Gazprom informó, por su parte, de que su presidente, Alexéi Miller, se reunió con la titular de la SENER para "estudiar las perspectivas de cooperación en el desarrollo de los recursos de hidrocarburos y la infraestructura de gas en México".

Además, Miller y Kessel estudiaron la marcha del proyecto para transportar a México gas natural licuado del yacimiento Sajalín-2, en la costa rusa del Pacífico, para su posterior suministro al territorio de Estados Unidos.

Durante la reunión, en la que participó el embajador de México ante el Kremlin, Alfredo Pérez Bravo, "las partes confirmaron su interés por fortalecer la cooperación a largo plazo, mutuamente ventajosa, entre Gazprom y la compañía estatal Petróleos Mexicanos (Pemex), señala el comunicado difundido por el consorcio ruso.

La nota explica que el interés de Gazprom por esta cooperación se debe a que México posee unas reservas probadas de 500 mil millones de metros cúbicos de gas natural, además de otros recursos por confirmar, como en la plataforma continental del golfo de México.

Además, destaca que Pemex posee los derechos exclusivos para la exploración, prospección y extracción de gas y petróleo en el país, donde opera 10 mil kilómetros de gasoductos, y recuerda que México abrió en 1995 a inversores extranjeros su mercado de transporte, almacenamiento y distribución de carburante.

La compañía Gazprom Marketing & Trading creó en abril pasado su filial mexicana, GM&T México, encargada transportar al país latinoamericano gas licuado ruso del proyecto Sajalín-2 para reenviarlo al mercado de Estados Unidos.

Otra filial, GM&T USA, inició en octubre pasado las ventas de gas natural en América del Norte, teniendo en cuenta que Estados Unidos es el mayor consumidor de carburante en el mundo, Canadá ocupa el cuarto lugar y México el duodécimo, y que a los tres juntos les corresponde un 28 por ciento del consumo mundial.

Según Gazprom, GM&T USA cerró una serie de contratos "swap" para recibir partidas de gas en determinados puntos de los gasoductos por toda América del Norte, lo que permitirá a la compañía suministrar diariamente más 350 millones de pies cúbicos de carburante en todo el territorio de Estados Unidos durante los próximos tres-siete años.

GM&T USA también trabaja en el mercado de gas licuado exportado a América del Norte por las filiales del grupo Gazprom, en particular del proyecto Sajalín-2.

La regasificación del carburante licuado se realiza en México y en California, tras lo cual es bombeado por gasoductos a los mercados del suroeste de Estados Unidos.