"Hemos conseguido un acuerdo bajo el lema 'Formando el futuro de Alemania'. Somos una gran coalición para afrontar las grandes tareas de Alemania", dijo la mandataria durante la presentación del documento de 185 páginas.
Las Uniones Demócrata y Socialcristiana (CDU/CSU) de Merkel y el SPD acordaron en horas de la madrugada tras una sesión maratoniana de negociaciones la formación de la tercera "gran coalición" en Alemania.
El acuerdo se produjo dos meses después de las elecciones generales, en las que Merkel no logró la mayoría necesaria para gobernar y se vio forzada a negociar con el SPD para formar una alianza como la que dirigió entre 2005 y 2009.
El pacto, que contempla la implantación de un salario mínimo nacional, mejoras en el sistema jubilatorio y el cobro de peaje de autopistas para extranjeros, aún debe ser aprobado por las bases del SPD, unos 475.000 afiliados.
"Vinimos con conceptos muy diferentes a la negociación y por eso duró tanto. Es muy interesante cómo se pueden ver de un modo tan diferente temas concretos", manifestó tras cinco semanas de arduas negociaciones.
La jefa de gobierno alemana destacó la vocación europea del futuro gobierno. "Europa es indispensable. Sólo podemos ser fuertes si Europa es fuerte".
La canciller prometió una Europa estable. "No desarrollaremos una unión de la deuda, sino una unión de la estabilidad". El presidente del SPD, Sigmar Gabriel, la secundó al calificar como uno de los temas centrales del acuerdo la estabilización de europa y del euro.
Gabriel llamó a defender el proyecto europeo de cara a los comicios para el Parlamento europeo en 2014. "No se puede dañar a esta gran idea europea de la que depende el futuro de la gente en el continente. Le tenemos que dar una perspectiva a la gente en Europa", insistió, y mencionó como ejemplo la lucha contra el desempleo juvenil.
El acuerdo pone fin a una larga espera en Europa para avanzar en proyectos clave como la creación de una unión bancaria.
El líder socialdemócrata se mostró confiado de que las bases de su partido darán el visto bueno al "acuerdo para la gente común". "Los miembros del SPD estarán orgullosos de lo que hemos conseguido para la gente en Alemania en este acuerdo de coalición".
El reparto formal de ministerios no será dado a conocer hasta después de la votación del SPD, anunció Merkel, si bien desde hace días se baraja que el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble, permanecerá en la cartera y que Gabriel podría asumir un ministerio de Economía reforzado.
Por otro lado, Merkel admitió que la introducción de un salario mínimo, una de las demandas claves del SPD, "fue uno de los mayores obstáculos que tuvimos que superar".
El salario mínimo interprofesional será puesto en marcha a partir de 2015 de forma escalonada hasta su implantación generalizada en 2017. "Creo que llegamos a un compromiso justo", dijo la canciller.
Para el presidente de la Unión Socialcristiana, Horst Seehofer, el acuerdo "lanzará grandes impulsos a la infraestructura, la investigación y la educación y supondrá una gran ayuda para los estados y los municipios".
El líder bávaro se mostró satisfecho con el propósito de no contraer nuevas deudas a partir de 2015 ni de aumentar los impuestos y celebró los planes de cobrar peaje de autopista a los extranjeros, una de los "caballos de batalla" de su campaña.
De conseguir el visto bueno de los socialdemócratas a mediados de diciembre, Merkel podría asumir su tercera jefatura de gobierno el 17 de diciembre.
Merkel gobernó de 2005 a 2009 junto con los socialdemócratas y en la legislatura pasada con el Partido Liberal, que quedó fuera del Parlamento en los comicios de septiembre.