Mediante implosión derriban emblemático estadio deportivo uruguayo

Mediante una implosión fue demolido hoy el Cilindro Municipal de Montevideo, un emblemático estadio deportivo que había sido construido en 1956.

Etiquetas: 

Cientos de personas, entre autoridades municipales, nacionales, ingenieros, arquitectos, obreros, policías y vecinos curiosos se congregaron en los alrededores del inmenso predio para observar la operación que duró unos 15 segundos.

En el lugar se construirá el Antel Arena, un complejo multifunción que financiará la telefónica estatal Antel a un costo aproximado a los 40 millones de dólares.

La presidenta de la empresa, Carolina Cosse, calificó de "histórico" este día y anunció que "inmediatamente comenzarán a removerse los escombros y a construir, en principio, un estadio de fútbol infantil y una plaza".

El nuevo escenario, que estaría listo en el 2016, tendrá una capacidad para unas 15,000 personas y servirá para actividades artísticas, culturales, deportivas, pero también para ferias, congresos y cualquier otra actividad, precisó Cosse.

Dijo también la funcionaria estatal uruguaya que "el nuevo complejo deberá usarse durante muchas horas, y por toda la gente, no solamente institucionalmente, sino que es la idea que participen los vecinos, el barrio, las escuelas, los colegios y que sea un lugar de inclusión social".

El Cilindro Municipal fue demolido porque el 21 de octubre del 2010 un incendio afectó seriamente su estructura y, aunque se intentó repararlo, se optó por la demolición ya que fue muy dañado por el fuego.

En 1967 fue remodelado para albergar el V Campeonato Mundial de Baloncesto, en el 2003 se jugó el Campeonato Sudamericano de ese deporte, pero también hubo boxeo internacional, hockey, fútbol sala, voleibol, tenis de mesa y conciertos musicales, entre ellos Van Halen, UB 40, Bob Dylan, Eric Clapton y el último recital fue el de los mexicanos de Molotov, en el año 2003.

En los primeros años de la última dictadura uruguaya (1973-1985) el Cilindro Municipal fue utilizado como cárcel para albergar a opositores políticos. (DPA)