De acuerdo con el reporte, hoy en día circulan a nivel mundial 875 millones de armas de este tipo, de las cuales el 75 por ciento está en manos de civiles.
La investigación precisó que ocho ciudades de América Latina y el Caribe integran el listado de las 10 urbes con más asesinatos en el mundo, situación ligada al tráfico de drogas, el crimen organizado y la violencia de pandillas, principales receptores de las armas pequeñas y ligeras que circulan en las calles.
Ante la creciente problemática de violencia armada, el Parlamento Latinoamericano y Caribeño (Parlatino), con sede permanente en la ciudad de Panamá, llevará a cabo un foro que sobre el tema sesionará el viernes y sábado próximos, con el propósito de analizar las estrategias, compromisos y acciones para enfrentar este flagelo.
Al evento asistirán más de 40 delegados de la región entre parlamentarios, expertos internacionales, miembros de la sociedad civil y la comunidad diplomática, además de funcionarios gubernamentales.
El seminario, que cuenta con el apoyo financiero del Servicio Fiduciario de Apoyo a la Cooperación para la Regulación de los Armamentos de las Naciones Unidas, busca mejorar el compromiso parlamentario y la apropiación de los marcos internacionales de control de armas convencionales, claves para promover sociedades pacíficas e incluyentes.
El evento pretende, además, contribuir al logro de sociedades más pacíficas y desarrolladas, a través de la acción parlamentaria contra la violencia armada para una mayor seguridad humana, apuntó el Parlatino.
El Foro es la única plataforma internacional para parlamentarios de distintas líneas y partidos políticos, que tiene como propósito reducir y prevenir la violencia armada, al enfocarse específicamente en las armas pequeñas y ligeras.