En un acto masivo en la sede de la central obrera en Montevideo, en la que los asistentes tuvieron que presenciar el homenaje desde una pantalla gigante ubicada en la calle, los representantes de los trabajadores uruguayos insistieron en su defensa sin fisuras al movimiento bolivariano y a Maduro frente a los ataques surgidos del "dolor" de la derecha por su victoria electoral.
Los resultados oficiales de las elecciones del pasado 14 de abril, que dieron la victoria a Maduro con 225,000 votos (1.5 puntos) de ventaja sobre el opositor Henrique Capriles, no han sido reconocidos por la oposición, que ha impugnado las elecciones ante la justicia.
Capriles considera a Maduro "ilegítimo" y cree que la gira internacional que inició hoy por Uruguay y que también le llevará a Brasil y Argentina es un intento "desesperado" de legitimarse y tapar lo que considera un fraude.
Maduro acudió a la sede del sindicato acompañado por el presidente uruguayo, José Mujica, y fue recibido entre una lluvia de aplausos por los sindicalistas.
Según dijo el coordinador general del PIT-CNT, Fernando Pereira, esta visita de Maduro al sindicato constituye un "gran honor" para la organización, un grupo "diverso" pero consciente de ser parte del "bloque social y político de los cambios".
Pereira subrayó que el PIT-CNT es un sindicato independiente pero que nunca podrá ser "indiferente" y que ante el caso venezolano "mucho menos".
"Para dolor de la derecha queremos comunicar que el movimiento sindical uruguayo no es neutral. Apoya y apoyará al presidente de Venezuela porque está del lado de los más débiles y desposeídos. Sin complejos y sin escondernos detrás de ninguna cosa", insistió el sindicalista.
Ante el aplauso unánime de los asistentes, y en respuesta a las críticas vertidas por la oposición uruguaya ante la visita de Maduro, que consideraron como "inoportuna" y como una forma de darle legitimidad a un presidente "cuestionado", Pereira afirmó que el mandatario venezolano "no solo es un presidente obrero, sino que además electo por su gente de forma legítima".
Por su parte, el también líder sindical Marcelo Abdala denunció que las acusaciones de ilegitimidad sobre la elección de Maduro que esgrimen sus enemigos las realizan los mismos que "hicieron un silencio cómplice con el golpe de Honduras y saludaron el derrocamiento de (Fernando) Lugo en Paraguay".
"Esos ahora ponen el grito en el cielo porque un presidente electo por la mayoría de su pueblo tiene el gesto de salir a dialogar con todos los pueblos de América", añadió.
Mientras, Maduro agradeció la invitación del sindicato uruguayo y su apoyo, fruto de una "nueva identidad y una nueva forma de vernos y querernos entre los latinoamericanos" que dejó "el paso huracanado" por la vida del fallecido Hugo Chávez.
Maduro explicó que Venezuela está hoy día en el "centro de una confrontación histórica" que ha llevado a que la prensa internacional haya "tratado de cubrir con dudas" esta gira por los países del Mercosur.
Según dijo, con estos ataques se quiere "exacerbar el odio irracional" hacia la revolución bolivariana y defender la instalación en su lugar de "un modelo autoritario, excluyente y contrarrevolucionario".
En ese sentido, Maduro apuntó que su victoria electoral del pasado 14 de abril puso un "dique" a ese proceso, que se vio reforzado por las movilizaciones de apoyo que recibió del mundo entero. EFE