"Victoria de la patria venezolana, victoria mundial de la patria venezolana, en la ONU, un orgullo para toda Venezuela (...) El mundo le ha dado un apoyo a nuestra patria, a toda Venezuela, es un respaldo que realmente rompe récord de votación", destacó Maduro en una alocución desde el Palacio de Miraflores.
Venezuela logró alzarse hoy con el asiento no permanente del Consejo de Seguridad destinado a los países de América Latina y Caribe, actualmente ocupado por Argentina, tras obtener 181 votos de las 192 papeletas válidas entregadas en la votación realizada en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York, en la que hubo 10 abstenciones y un voto nulo.
Maduro atribuyó la elección de Venezuela al legado de Chávez (1999-2013) y dijo que con su política exterior transformó al país petrolero en una "patria admirada" en todo el mundo.
"Lo hemos dicho mil veces, nuestro comandante Hugo Chávez reposicionó a Venezuela como una patria de dignidad, esta es una victoria de Hugo Chávez Frías, de su legado, de su memoria. ¡Sigue ganando batallas nuestro comandante en el mundo!", exclamó.
Por su parte, el embajador venezolano ante la ONU, Samuel Moncada, saludó la forma como se logró derrotar la "campaña infame" que se habría tejido contra Venezuela como un país violador de los derechos humanos.
Moncada indicó que gracias al legado de Chávez, Venezuela ha logrado una notoriedad a nivel de política internacional nunca antes vista que se traduce en posiciones destacadas en distintos organismos mundiales.
"Ahora tenemos una posición, tenemos la triple corona: estamos en el Consejo de Derechos Humanos (de la ONU), estamos en el Consejo de Seguridad y vamos a ser presidente del Movimiento de No Alineados, nunca un país en la historia de las Naciones Unidas había tenido esto. ¡Nunca nadie!", aclaró Moncada.
Maduro reconoció que ante esta nueva responsabilidad la delegación venezolana ante la ONU tendrá que "aprender" a ejercer su rol, pero dejó claro que mantendría el discurso antiimperialista que caracterizó a Chávez durante sus 15 años de gobierno. (DPA)