A través de su cuenta en la red social Twitter, el mandatario celebró así la creación de ese acuerdo de cooperación energética el 29 de junio de 2005 a propuesta del Comandante Hugo Chávez.
Maduro calificó Petrocaribe de un instrumento de integración energética entre los pueblos caribeños y mediante el cual, agregó, se impulsa el intercambio en áreas como la cultura y la educación.
Petrocaribe se gestó hace 12 años para resolver las asimetrías en el acceso a los recursos energéticos, por la vía de un nuevo esquema de intercambio favorable, equitativo y justo entre los países de la región caribeña, recordaron medios de prensa.
Está concebido como un organismo multilateral capaz de asegurar la coordinación y articulación de las políticas de energía.
Además de estrategias para la distribución del petróleo y sus derivados, dicho acuerdo incluye proyectos sobre el gas, el uso eficiente de la electricidad, la cooperación tecnológica y la capacitación.
También comprende el desarrollo de infraestructura energética y el aprovechamiento de fuentes alternas, tales como la energía eólica, solar y otras.