Lula se reunirá con Fidel Castro en La Habana

El presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, tendrá el próximo miércoles una reunión privada con el ex mandatario cubano Fidel Castro en La Habana, que supondrá un "reencuentro de viejos amigos", dijeron hoy fuentes oficiales.

00009839-original.jpeg

Fidel Castro.

Lula llegará a La Habana la noche del martes procedente de México, donde participará en la Cumbre del Grupo de Río y tendrá un encuentro de trabajo con el presidente mexicano, Felipe Calderón, explicó en rueda de prensa el portavoz de la presidencia brasileña, Marcelo Baumbach.

El miércoles, su primera actividad en la capital cubana será una visita a las obras de ampliación del puerto de Mariel, para las que Brasil ya ha otorgado créditos por 150 millones de dólares, que pueden llegar a ser ampliados hasta unos 500 millones.

A primera hora de la tarde, Lula será recibido por Fidel Castro para un "encuentro de amigos" que servirá para "cerrar el círculo" de visitas que el antiguo líder sindical ha hecho a la isla desde que asumió el poder, en enero del 2003.

La de la próxima semana será la cuarta visita oficial de Lula a Cuba, país con el que Brasil ha estrechado las relaciones políticas y comerciales y con el que mantiene amplios programas de cooperación y financiación para obras de infraestructura.

Durante su encuentro con Fidel Castro "serán discutidos asuntos de la realidad internacional", dijo Baumbach, sin más precisiones.

Tras esa entrevista, Lula asistirá a la clausura de una reunión del Grupo de Trabajo Brasil-Cuba, que discutirá asuntos económicos y comerciales, y posteriormente tendrá un encuentro con el presidente cubano, Raúl Castro.

Además de una suerte de "despedida" de los hermanos Castro como jefe de Estado, ya que entregará el poder el 1 de enero del 2011 al ganador de las elecciones de octubre próximo, Lula aprovechará la visita a Cuba para buscar fórmulas que permitan equilibrar el comercio bilateral, dijo Baumbach.

El intercambio entre ambos países llegó en 2009 a 330 millones de dólares, pero con una balanza completamente inclinada a favor de Brasil, que exportó productos por valor de 223 millones de dólares, precisó el portavoz.

Según Baumbach, Brasil desea "equilibrar" el flujo comercial y considera que las obras de ampliación del puerto de Mariel serán "claves" para darle un nuevo empuje al comercio exterior cubano.

"La participación en la ampliación del puerto de Mariel, vital para incrementar el comercio exterior, demuestra el apoyo decisivo de Brasil al esfuerzo por el desarrollo y la apertura comercial en Cuba", señaló el portavoz.

Baumbach resaltó además que, desde 2003, Brasil ha aprobado cerca de mil millones de dólares en créditos para Cuba y que aspira a que esa suma se incremente en otros 300 millones para el 2012.

Desde La Habana, Lula viajará hacia Puerto Príncipe, donde el jueves se reunirá con el presidente haitiano, René Préval, con quien discutirá nuevos planes de apoyo tras el terremoto que el pasado 12 de enero arrasó parte de ese país y causó más de 217 mil muertos.

La última escala de la gira que Lula iniciará en México será en El Salvador, donde el mismo jueves tendrá un encuentro de trabajo con su homólogo Mauricio Funes, con quien volverá a reunirse el viernes, antes de regresar a Brasil.