El Partido Socialista y sus aliados de izquierdas se impusieron hoy en la primera vuelta de las elecciones legislativas francesas al lograr 35 por ciento de los sufragios con el 94 por ciento de votos escrutados, dijo el ministro del Interior, Manuel Valls.
El resultado definitivo con el 100 por ciento del voto escrutado se dará a conocer mañana, lunes, aseguró el ministro, que se felicitó de que la jornada electoral se desarrollara "sin incidentes importantes".
La derecha de la Unión por el Movimiento Popular (UMP) y sus aliados lograron el 34 por ciento de los sufragios, mientras que el ultraderechista Frente Nacional (FN) consiguió la tercera posición con el 13.88 por ciento de los votos, por delante del Frente de Izquierdas, que tuvo un 6.61 por ciento.
Los ecologistas, que tenían un pacto electoral con el PS para no presentarse en las mismas circunscripciones, lograron el 5.23 por ciento de los votos.
Según las proyecciones efectuadas por los institutos demoscópicos, con esos resultados el PS puede lograr la mayoría absoluta en la Cámara Baja, aunque también es posible que tenga que recurrir a los votos de ecologistas y de Frente de Izquierdas.
La segunda vuelta de los comicios legislativos se celebrarán el próximo 17 de junio.
La abstención en esta primera vuelta celebrada hoy se situó en torno al 43 por ciento, es decir, unos 22 puntos por encima de la registrada en los comicios presidenciales de abril-mayo pasados, con lo que se confirma el desinterés con el que los cerca de 46 millones de electores trataron esta nueva cita en las urnas.