La Semana Binacional de Salud comenzó precisamente en la sede diplomática mexicana hace 23 años y ahora se lleva a cabo en 53 consulados mexicanos en Estados Unidos.
Al elogiar los servicios a la comunidad inmigrante latina en general, Becerra recordó que sus padres llegaron a California con un capital de solamente 13 dólares.
Dijo que en cuestiones de Salud “lo que pasa en México afecta en Estados Unidos y lo que pasa en Estados Unidos afecta en México”.
“Yo lo sé bien como hijo de padres mexicanos. La salud es lo más importante para ambos pueblos, porque sin salud cómo puede haber un buen ingreso, cómo pueden avanzar nuestros hijos”, expuso.
“En esos días, me imagino, no había servicios como los vemos hoy en los consulados. Lo que ha hecho México por medio de sus consulados es algo extraordinario”, dijo Becerra.
Por su parte, Alcocer dijo que en “la ventanilla única de servicios, cada conversación, cada consejo, para detección oportuna, cada referencia y cada servicio preventivo son pasos hacia un futuro más saludable”.
Luis Gutiérrez Reyes, director del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, dijo que a la Semana Binacional se acercan principalmente los inmigrantes que acuden a los consulados a realizar trámites, como renovar pasaportes. Ellos luego informan a inmigrantes latinos de otras nacionalidades que también buscan los servicios.
Esta vez la iniciativa incluyó lentes para lectura sin costo, aplicaciones de la versión más nueva de vacuna contra la covid-19, servicios de detección e información para prevenir el Alzheimer y revisiones médicas generales, entre otros servicios.
El cónsul general de México en San Diego, Carlos González Gutiérrez, explicó que “cada ventanilla tiene dos objetivos principales: por un lado ayudar a los migrantes a encontrar servicios básicos de salud; por el otro, promover la cultura de prevención de enfermedades entre los inmigrantes y sus niños”.
La Semana Binacional se lleva a cabo en los consulados mexicanos de los 50 estados del país.