El pasado mayo, el indicador rompió la tendencia alcista de los meses precedentes al registrar una caída mensual del 0.2 por ciento en los países de la moneda única y del 0.3 por ciento en toda la UE.
En comparación con junio de 2010, los precios industriales registraron subidas del 5.9 por ciento y del 6.9 por ciento, respectivamente.
España, por su parte, experimentó un ligero aumento de los precios -del 0.1 por ciento- con respecto al mes anterior, aunque en términos interanuales el indicador creció un 2.4 por ciento, un ritmo inferior a la media europea.
Entre los estados miembros para los que hay datos disponibles, las mayores subidas mensuales se observaron en Letonia (1.3 por ciento), Chipre (0.4 por ciento) y Rumanía (0.4 por ciento), mientras que las bajadas más acusadas tuvieron lugar en Irlanda (1.2 por ciento), Dinamarca y Hungría (0.7 por ciento en ambos casos).
Por sectores, los precios industriales sin contar con la energía aumentaron un 0.1 por ciento tanto en la zona del euro como en los Veintisiete en comparación con el mes anterior; mientras que los precios energéticos cayeron un 0.3 por ciento y un 0.2 por ciento, respectivamente.
En ambas zonas, los bienes de consumo intermedios registraron un aumento mensual del 0.1 por ciento, mientras que los de inversión aumentaron un 0.2 por ciento.
Los bienes perecederos subieron un 0.1 por ciento en los países del euro y del 0.2 por ciento en los Veintisiete, mientras que los duraderos permanecieron sin cambios en la zona de la moneda única y crecieron un 0.1 por ciento en toda la Unión.
En términos anuales, los precios sin incluir la energía aumentaron un 4.2 por ciento en la zona del euro y un 4.4 por ciento en los Veintisiete, mientras que los energéticos ganaron un 10.7 por ciento y un 13,0 por ciento, respectivamente.
Asimismo, los bienes de consumo intermedios aumentaron un 6.4 por ciento y un 6.6 por ciento, respectivamente, y los perecederos crecieron un 3.7 por ciento y un 4.2 por ciento en tasa interanual.
Tanto en los países de la moneda única como en los Veintisiete, los bienes de consumo duraderos experimentaron un crecimiento del 1.7 por ciento, y los bienes de inversión registraron un aumento del 1.4 por ciento.
Entre los estados para los que hay datos interanuales disponibles, los aumentos más pronunciados de los precios fueron en el Reino Unido (12.7 por ciento), Dinamarca (10.6 por ciento) y Bulgaria (10.1 por ciento), frente a los más modestos en Malta (0.8 por ciento), Hungría y Suecia (1.5 por ciento) en ambos casos.