Los poscomunistas alemanes gobernarán por primera vez un "Land"

Los poscomunistas alemanes superaron otro escollo decisivo para asumir por primera vez el gobierno de un estado federado al acordar hoy una polémica alianza con socialdemócratas (SPD) y verdes en Turingia.

Etiquetas: 

00094286-original.jpeg

El presidente federal alemán, Joachim Gauck.

Los tres partidos se pusieron de acuerdo en un programa para gobernar los próximos cinco años el "Land" situado en el centro del país con una coalición presidida por Bodo Ramelow, de La Izquierda.

El acuerdo debe ser aún refrendado por los afiliados de los Verdes y de La Izquierda, un paso que se da casi por hecho. Ramelow, de 58 años, asumiría el 5 de diciembre como sucesor de la cristianodemócrata (CDU) Christine Liebeknecht.

La Izquierda, primer partido de la oposición en el Parlamento en Berlín, es la fuerza sucesora del partido comunista único que gobernó la Alemania comunista (SED).

La posibilidad de que tenga su primer jefe de gobierno regional -justo cuando se acaban de cumplir 25 años de la caída del Muro de Berlín- viene provocando intensos debates desde hace semanas en Alemania.

El presidente federal, Joachim Gauck, puso en duda la fiabilidad del partido y se preguntó si se distanció lo suficiente del SED. También la CDU de la canciller Angela Merkel consideró un precedente peligroso que los poscomunistas asuman un gobierno regional.

Sin embargo, el partido aprovechó el aniversario de la caída del Muro de Berlín para volver distanciarse del SED y pedir perdón por su papel en la Alemania del este (RDA), un régimen en el que "miles de vidas se vieron rotas por la injusticia del Estado".

"La idea de que los derechos fundamentales y la libertad no deben sacrificarse nunca en el altar de objetivos supuestamente superiores forma parte de los núcleos programáticos de la Izquierda", señaló la cúpula del partido ante el aniversario del fin del Muro.

La Izquierda obtuvo un 27 por ciento de los votos en las elecciones de septiembre en Turingia y se convirtió en la primera fuerza del "Land", uno de los cinco situados en territorio de la antigua RDA.

El partido fue en diversas ocasiones socio menor de gobierno en coaliciones al frente de estados federados, pero hasta ahora nunca tuvo un primer ministro regional. (DPA)