El ministro en funciones de Industria de España, Héctor Gómez, declaró antes del inicio del encuentro que intentarán "profundizar" en la determinación de los fondos a dedicar a la reindustrialización para "salir más fuertes" de las crisis provocadas por la pandemia de covid y la posterior invasión de Ucrania.
Gómez explicó que este encuentro es "una avanzadilla" del Consejo informal de octubre, en el que se abordará de manera más concreta todo lo relacionado con el nuevo marco que España pretende articular desde la Presidencia de la UE.
El ministro no desveló la posición de España sobre la propuesta de fondos para la reindustrialización realizada por la Comisión Europea (CE) porque al ocupar la presidencia de turno su labor es buscar el consenso entre los socios.
Gómez dijo que la propuesta de la CE "forma parte del bloque del marco financiero plurianual y hoy también hablaremos de la financiación de instrumentos adicionales en materia de Industria y de todas las opciones que se abren en este periodo de oportunidad para la Unión Europea".
Por su parte, el secretario español de Estado para la Unión Europea, Pascual Navarro, reconoció que "hay diversas posiciones, ya que hay algunos que consideran que es insuficiente y hay otros Estados que les hubiera gustado una propuesta más de fondo" sobre la soberanía de la industria europea.
"Como Presidencia solo puedo decir que intentaremos encontrar un consenso. Yo creo que hay un interés de todos los países por obtener una financiación suficiente para la reindustrialización de Europa en este momento y ese va a ser uno de los paneles de trabajo de hoy", dijo Navarro.