Por 30 votos a favor, 25 en contra y 5 abstenciones, los eurodiputados aceptaron una enmienda del grupo de Los Verdes que pedía rechazar la propuesta en bloque del Ejecutivo comunitario.
La mayoría de eurodiputados de esta comisión parlamentaria -principalmente los socialdemócratas, ecologistas y liberales- consideran que no es un buen instrumento para la lucha antiterrorista y que además no debería estudiarse la medida hasta que se apruebe primero la nueva directiva de protección de datos.
Raul Romeva (ICV), de la coalición Verdes/Alianza Libre Europea, explicó a Efe que "el gran problema que tenemos hoy es no haber hecho suficientemente uso del intercambio de información entre países y eso es una realidad incluso en el caso de Boston", en referencia al reciente ataque en la maratón que causó tres muertos.
"Si no tenemos desarrollados los mecanismos que ya existen, hablar de nuevos instrumentos cuando los actuales no están funcionando nos parece prematuro", explicó.
Igualmente el eurodiputado ecologista señaló como otro argumento en contra del PNR europeo el hecho de que "se use habitualmente el uso de datos privados en la lucha contra el terrorismo para vulnerar derechos fundamentales".
"Está demostrado que el uso del PNR ha servido para crear listas y estigmatizar a algunos colectivos", aseguró.
Por contra, los europarlamentarios de los grupos conservadores, como el Partido Popular Europeo, mostraron su rechazo y dijeron que "se ha perdido una oportunidad en la lucha antiterrorista", tal y como señaló la española Teresa Jiménez Becerril.
El registro de datos de pasajeros para Europa pretendía que las aerolíneas europeas hicieran llegar a las autoridades de los Veintisiete la información que los pasajeros dan a una compañía aérea -nombre, ruta, modo de pago, dirección, edad, etc- como instrumento de control par a las autoridades terroristas.
Este instrumento ya existe en la cooperación de la UE con Estados Unidos y las compañías europeas están obligadas a traspasar esos datos al Departamento de Seguridad Nacional de Washington.
También existen sendos acuerdos de la misma naturaleza con Canadá y Australia.
En 2011, la comisaria europea de Interior, Cecilia Malmstrom, presentó su propuesta para repetir ese esquema de registro de datos a nivel comunitario destacando que no se incluirían "datos sensibles" y que se limitaría el tiempo de retención de los mismos, medidas garantistas que sin embargo no han convencido a los eurodiputados.
A petición de los reformistas y conservadores europeos y tal y como ha anunciado presidente de esta comisión parlamentaria, Juan Fernando López Aguilar (PSOE), la conferencia de presidentes estudiará si se repite la votación esta vez en el pleno de Estrasburgo, una posibilidad poco habitual, según fuentes parlamentarias.
El primer acuerdo de registro de datos de pasajeros aéreos entre Bruselas y Washington es herencia de la alianza antiterrorista transatlántica que se creó después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Estados Unidos.