En la primera comparecencia de Draghi ante los eurodiputados tras el rescate chipriota, el presidente del BCE escuchará a partir de las 15:00 horas CET en el pleno del Parlamento Europeo de Estrasburgo (Francia), las demandas de algunos eurodiputados para que la institución aumente su transparencia y tome un papel más activo para la estabilidad financiera de la eurozona.
El pleno vota precisamente en esta sesión de abril, el miércoles, un informe que defiende que los préstamos a bajo interés del BCE deben estar sujeto a condiciones, a fin de asegurar que los fondos se destinen a la economía real, es decir a los hogares y las pymes.
En ese texto se apunta que el BCE "que ha adquirido cada vez un papel más protagonista como consecuencia de la crisis" y se sugiere que "el deber de esta institución debe estar más relacionado con la estimulación del crecimiento económico y la creación de empleo".
Los eurodiputados reclaman al BCE que "rinda más cuenta ante las instituciones democráticamente elegidas", especialmente cuando actúa, junto al Fondo Monetario Internacional (FMI) y la Comisión, como parte de la troika formada para aquellos países que han recibido un rescate.