Londres investiga acusaciones de abuso de menores por parlamentarios

El gobierno del Reino Unido está investigando acusaciones según las cuales el Ministerio del Interior encubrió en los años 80 casos de abusos de menores por parte de parlamentarios, anunció hoy en Londres la ministra del Interior, Theresa May.

Etiquetas: 

00070554-original.jpeg

La ministra británica del Interior, Theresa May.

Expertos independientes estudiarán en las próximas entre ocho y diez semanas cómo se manejaron el Ministerio del Interior, la policía y otras autoridades con las informaciones y posibles pruebas.

La investigación será dirigida por el presidente de una importante organización británica de protección de los niños. Un segundo grupo de expertos estudiará cómo se manejaron instituciones públicas con el abuso de menores.

En los últimos días se conocieron acusaciones según las cuales durante el gobierno de Margaret Thatcher el entonces ministro del Interior Leon Brittan hizo desaparecer documentos con acusaciones contra importantes políticos.

El ministerio ignoró especialmente un dossier incriminatorio que habría entregado a Brittan el entonces legislador conservador Geoff Dickens, fallecido en 1995.

La semana pasada legisladores del Partido Laborista hicieron preguntas sobre el llamado dossier Dickens y pidieron una investigación independiente.

El Ministerio del Interior admitió el fin de semana que 114 de los 527 documentos que podrían contener información incriminatoria fueron destruidos o están desaparecidos.

Los documentos son de entre 1979 y 1999. Ya en 2013 una investigación interna del Ministerio se había topado con indicios de abuso de menores. La policía está investigando.

El primer ministro británico, David Cameron, anunció que "no quedará piedra sin remover". Es de "vital importancia" determinar la verdad y aprender de ella, añadió.

La ministra del Interior May dijo que el gobierno hará "todo lo posible para posibilitar una amplia investigación del abuso de menores y la persecución de los agresores".

Los expertos tendrán acceso a todos los documentos del gobierno necesarios para ello. Al mismo tiempo, se buscará no obstaculizar la investigación que está llevando adelante la policía. (DPA)