"Puedo confirmar que encontramos la cola del avión", aseguró el jefe de los trabajos de rescate, el indonesio Bambang Sulistyo. La localización se produjo gracias a un vehículo submarino manejado por control remoto.
Los buzos que participan en las tareas de rescate pudieron hacer fotografías de la cola del avión, encontrada a una profundidad de 30 metros. "Estaba en posición invertida y su estabilizador estaba enterrado en el barro", explicó el comandante Suryadi Supriyadi, miembro de los servicios de rescate.
Con este hallazgo aumentan las esperanzas de recuperar las cajas negras del avión, en las que se encuentran registrados los datos de vuelo y las conversaciones mantenidas en la cabina, y que se ubican en esa parte del avión.
"Si se trata de la parte correcta de la cola, entonces las cajas negras debería estar allí", tuiteó el director ejecutivo de AirAsia.
Las cajas negras ayudarán a los investigadores a determinar las causas por las que el vuelo QZ8501 se estrelló el 28 de diciembre cuando cubría la ruta de Surabaya, en Indonesia, a Singapur. El piloto solicitó un cambio de rumbo poco antes del accidente pero no emitió ninguna señal de emergencia antes de desaparecer de los radares.
Bambang confirmó además el hallazgo de otro cuerpo, con lo que el número de víctimas mortales confirmadas asciende a 40.(DPA)