En un comunicado conjunto publicado este jueves en Berlín, los líderes europeos condenaron a todos aquellos que hacen uso de la violencia o instan a ella, y se subrayó que eso sólo ocasionará que empeore la crisis política en Egipto.
La declaración conjunta fue firmada por la canciller federal alemana, Angela Merkel; el presidente francés, Nicolas Sarkozy; su homólogo español, José Luis Rodríguez Zapatero; el primer ministro británico, David Cameron; y el primer ministro italiano, Silvio Berlusconi.
El comunicado se presenta en momentos en que Egipto registra una grave escalada de la violencia por los enfrentamientos entre simpatizantes del presidente egipcio Hosni Mubarak y sus opositores, que exigen la renuncia inmediata a su cargo.
Los jefes de Estado y gobierno europeos recalcaron que “sólo una transición rápida y ordenada hacia un gobierno de amplia representación permitirá superar los retos a los que se enfrenta Egipto hoy en día”.
En el comunicado conjunto, que emitió la presidencia de Francia, se hizo un llamado urgente al derecho de los egipcios de gozar de libertad de reunión, y se subrayó que “las fuerzas de seguridad deben protegerlos”.
Merkel, Sarkozy, Rodríguez Zapatero, Cameron y Berlusconi, calificaron de “completamente inaceptables” las agresiones cometidas contra los periodistas en Egipto.
El ministro alemán de Asuntos Exteriores, el liberal Guido Westerwelle, advirtió en días anteriores contra una escalada de la violencia en Egipto, y apeló a un “diálogo pacífico” encaminado a un proceso de democratización.
El Partido Socialdemócrata de Alemania (SPD) exigió una línea política más clara por parte del gobierno alemán ante las provocaciones de violencia en Egipto, y al mismo tiempo criticó las tibias declaraciones de Westerwelle al respecto.
La prensa alemana continúa informando minuto a minuto sobre los acontecimientos en Egipto, al tiempo que corresponsales alemanes declararon haber sido blanco de agresiones en las últimas horas durante su desempeño en El Cairo.