Letta subraya la necesidad de que Europa dé respuestas concretas e inmediatas

El primer ministro italiano, Enrico Letta, volvió a poner hoy el acento sobre el problema del desempleo juvenil y subrayó la necesidad de que Europa dé respuestas "concretas e inmediatas" a los problemas que atraviesa, ya que de otro modo, "muere lentamente".

Etiquetas: 

00078036-original.jpeg

El primer ministro italiano, Enrico Letta.

Letta hizo estas declaraciones en una comparecencia ante la Cámara de los Diputados italiana para informar sobre la postura que llevará el Ejecutivo italiano al próximo Consejo Europeo del 27 y 28 de junio, donde, según dijo, les espera "una discusión dura e importante".

El jefe del Gobierno italiano señaló que nos encontramos ante una Europa a la que "le cuesta salir de la recesión", que ha visto cómo han caído las inversiones públicas y cómo en algunos países el crédito bancario se ha "contraído drásticamente".

"Una Europa que no logra volver a tomar velocidad y en la que las sombras sobre la moneda única no han sido disipadas del todo", dijo Letta, que subrayó cómo "han sido suficientes" noticias como las de las deliberaciones del Constitucional alemán sobre las compras de deuda del Banco Central Europeo y el cierre de la televisión pública griega, para dar la señal de que la crisis no ha acabado.

En esta línea, destacó las nuevas tensiones registradas en los mercados y la subida de los tipos de interés sobre la deuda italiana y de otros países de la zona euro.

"Sabemos que el tiempo aprieta, que los objetivos fijados deben realizarse lo antes posibles, que debemos contrastar la tendencia insidiosa a la inercia, a la defensa obstinada de planteamientos rígidos, a la protección egoísta de prerrogativas nacionales. Sabemos que si Europa se para así como está, está perdida", afirmó.

Con todo, Letta se mostró optimista y aseguró que, teniendo en cuenta estos aspectos, el próximo Consejo Europeo puede suponer un nuevo punto de partida.

Reivindicó el papel de Italia en poner en el centro del debate de esta cumbre el problema del desempleo juvenil y en la búsqueda y formulación de soluciones.

Sobre esta emergencia del paro juvenil dijo que son necesarias decisiones inmediatas, recursos y plazos breves para obtener el máximo impacto, y explicó que pedirá "acelerar al máximo" la puesta en marcha de la iniciativa del fondo para el empleo juvenil.

Asimismo, explicó que el Gobierno italiano quiere que la Unión Europea utilice uno de sus instrumentos mejores, el Banco Europeo de Inversiones (BEI), aumentando el crédito destinado a las pymes y desarrolle, además, instrumentos específicos dirigidos a apoyar la ocupación juvenil y las inversiones publicas en la formación profesional y la instrucción.

Letta concluyó que en la cumbre europea habrá que escapar de "cualquier solución a la baja". (EFE)