Las ganancias de la agricultura canadiense suben más del 63% en el 2008 ¿pero qué sucede con los trabajadores temporales agrícolas mexicanos?

Las ganancias del sector agrícola han subido por segundo año consecutivo mientras que los trabajadores agrícolas continúan siendo una de las manos de obra más explotadas en Canadá - incluyendo más de 22 mil trabajadores agrícolas que vienen a Canadá cada temporada bajo el programa del gobierno federal canadiense del Programa de Trabajadores Agrícolas Temporales (CSAWP).

Etiquetas: 

Las estadísticas de Canadá de esta semana reportaron que los ingresos netos totales del sector agrícola aumentaron por segundo año consecutivo a 3.3 billones de dólares canadiénses - suma por encima de los 1.3 billones de dólares canadiénses del año 2007. Mientras tanto los salarios para la mayoría de los trabajadores agrícolas siguen siendo los más bajos en Canadá "porque el sistema esta fijado para mantener a estos trabajadores impotentes," dijo Wayne Hanley, el presidente nacional de la UFCW Canadá.

La UFCW Canadá, en asociación con la Alianza de los Trabajadores Agrícolas, opera nueve centros de ayuda del trabajador agrícola a través de todo Canadá. En el año 2008 los centros manejaron más de 40 mil solicitudes tanto de trabajadores domésticos como del CSAWP.

"Los trabajadores del CSAWP no tienen ninguna opinión sobre sus condiciones salariales o laborales. Esto esta totalmente determinado por el gobierno y el lobby agrícola", explicó Hanley. "Es la misma historia para todos los trabajadores agrícolas en Ontario y Alberta porque sus derechos constitucionales continúan siendo violados por prohibiciones provinciales en la formación de sindicatos agrícolas."

Los trabajadores del campo en Alberta también están excluidos de las protecciones provinciales sobre la salud y de normas de seguridad en el lugar de trabajo. Solamente existen en Ontario las protecciones simbólicas, donde las granjas reciben una inspección provincial de seguridad alrededor de una vez cada diez años.

"La discriminación evidente contra trabajadores agrícolas tiene que terminar," dijo Hanley. "Significa billones en ganancia para la industria agrícola al costo de la salud, seguridad y derechos de los trabajadores."