La versión china de Google mantiene la censura a pesar de las amenazas

El periódico China Daily cita hoy a Marsha Wang, portavoz de Google China, quien reconoció que el buscador en el país asiático todavía muestra resultados filtrados de acuerdo con las directrices del Gobierno chino.

00010566-original.jpeg

Google China.

La versión china de Google (google.cn) mantiene la censura en su buscador, a pesar de las amenazas de la compañía estadounidense de que eliminará el control de contenidos, según la prensa oficial china.

El periódico China Daily cita hoy a Marsha Wang, portavoz de Google China, quien reconoció que el buscador en el país asiático todavía muestra resultados filtrados de acuerdo con las directrices del Gobierno chino.

"Todavía estamos haciendo eso (ofrecer resultados censurados a las búsquedas) y no hemos recibido ninguna orden de parar el negocio", afirmó Wang.

La portavoz de Google no quiso valorar las negociaciones que mantiene la multinacional tecnológica con las autoridades chinas, que se encuentran "en un callejón sin salida", según medios estadounidenses.

Desde la firma con sede en California se cifró en un "99.9 por ciento" las posibilidades de que el mayor buscador del mundo abandone sus actividades en China.

A este respecto se manifestó hoy el portavoz de turno de la cancillería china, Qin Gang, quien descartó que la hipotética retirada de Google mine la confianza general de las empresas extranjeras en China, incluyendo las estadounidenses, ya que se trataría de un "acto individual".

El portavoz del Ministerio chino de Comercio, Yao Jian, volvió a recordar que el régimen comunista no aceptará la relajación unilateral de la censura por parte de Google.

"Esperamos que Google acate la ley, sin importar que continúe operando en China o tome otras decisiones", apuntó Yao.

En enero, Google amenazó con clausurar sus negocios en China después de denunciar un ciberataque de piratas informáticos chinos contra los correos privados de disidentes, periodistas y empresarios alojados en sus servidores.

La multinacional acusó entonces a Pekín de estar implicado en estos ataques y puso como condición para quedarse que el régimen comunista deje de exigir la censura de contenidos en China.