La UE pacta nuevas sanciones contra Rusia por el tercer aniversario de la invasión de Ucrania

Los países de la Unión Europea (UE) llegaron este miércoles a un acuerdo político sobre un nuevo paquete de sanciones contra Rusia, que será aprobado formalmente el lunes con ocasión del tercer aniversario de la invasión de Ucrania.

Etiquetas: 

c778224bc2e9860f2a27f0b6488bef96bf17b19bminiw.jpg

Imagen de la bandera de la Unión Europea en el Parlamento Europeo, en Estrasburgo, Francia.EFE/EPA/RONALD WITTEK

Las nuevas sanciones incluyen más medidas contra los buques de la llamada “flota fantasma” rusa que ayudan a que Moscú esquive las sanciones a su petróleo, así como la prohibición de importar aluminio de Rusia y de exportarle servicios de refinería de crudo y gas, informaron varias fuentes diplomáticas.

Se trata del decimosexto paquete de sanciones de la UE contra Rusia desde el inicio de la guerra, y los ministros de Exteriores comunitarios prevén aprobarlo formalmente el próximo lunes 24 durante un Consejo en Bruselas, fecha que marca el tercer aniversario del inicio de la invasión a gran escala de Ucrania.

En esta ocasión, las medidas restrictivas europeas contemplan la prohibición de transacciones con once puertos y aeropuertos de Rusia para evitar la elusión del tope al precio del petróleo ruso y otras sanciones impuestas por la UE.

También la exclusión del sistema bancario internacional Swift de trece bancos y la prohibición de realizar transacciones financieras con otras tres instituciones.

Además, se añadirán otros 73 buques a la lista de navíos sancionados por pertenecer a la “flota fantasma” rusa, y se suspenderán las licencias de radiodifusión en la UE de ocho medios de comunicación rusos.

Los Veintisiete también van a incluir a 53 nuevas entidades a la lista de personas físicas o jurídicas, entidades y organismos que la UE considera que son usuarios finales militares, forman parte del complejo militar e industrial de Rusia o tienen vínculos comerciales o de otro tipo con su sector de la defensa y la seguridad.

La lista general de sancionados se ampliará por su parte en 48 personas y 35 entidades, que estarán sometidas a la congelación de activos y a la prohibición de entrada en la UE.

A nivel sectorial, los países de la Unión han pactado nuevas prohibiciones de exportar precursores químicos, cromo y otros productos utilizados en electrónica, y de prestar servicios de refinería de petróleo y gas.

Se vetará igualmente la importación de aluminio desde Rusia.

También se impondrán requisitos adicionales de aprobación para los drones y nuevos criterios de sanción para quienes apoyen a la industria militar rusa y los propietarios y operadores de la “flota fantasma”, incluidos los capitanes.

Por último, los países comunitarios han acordado equiparar elementos del régimen de sanciones contra Bielorrusia, así como otros relativos a las zonas no controladas por el Gobierno de Kiev.