La UE defiende la necesidad de continuar las reducciones de deuda en Europa

Los países europeos deben continuar la reducción de su deuda y la consolidación fiscal sin desvíos pese a la crisis de la deuda, defendió hoy el comisario europeo de Finanzas, Olli Rehn, en un discurso en Washington.

Etiquetas: 

00029505-original.jpeg

El comisario europeo de Asuntos Económicos, Olli Rehn.

Grecia, Portugal e Irlanda, países que reciben ayuda del Fondo Monetario Internacional (FMI) y de la Unión Europea, deben continuar sus esfuerzos de consolidación, indicó Rehn en una conferencia ante el Instituto Peterson en Washington.

Pero incluso los países que no encaran en estos momentos presiones de los mercados "deben poner en orden sus cuentas a mediano plazo", añadió el funcionario europeo, que se encuentra en Washington para la reunión anual del FMI y el Banco Mundial.

"La desaceleración de la actividad económica no es una excusa para interrumpir la ordenación fiscal", dijo Rehn, quien sostuvo que las especulaciones sobre una reestructuración de la deuda de Grecia hace medio año llevaron a que el país abandonara el rumbo del saneamiento fiscal.

"Pero Grecia, que había arrancado bien antes de desviarse, ahora está haciendo progresos otra vez", afirmó.

Los datos divulgados el miércoles, según Rehn, demuestran que el producto interior bruto de Irlanda va mejorando y que Portugal también "hace progresos".

La directora gerente del FMI, Christine Lagarde, ha instado a los bancos europeos a que fortalezcan su capitalización. Las entidades financieras francesas, en particular, han visto la caída de las cotizaciones y han tenido problemas para conseguir fondos debido a su exposición en Grecia y otros países de la zona del euro que sufren problemas.

"Nosotros no compartimos las cifras que da el FMI, pero sí compartimos la misma preocupación", dijo Rehn. "Es un trabajo en marcha".

En términos más generales Rehn manifestó que el mayor problema que enfrenta Europa no es tanto el de corto plazo con su carga de deuda, sino el de mayor plazo y que es la capacidad para competir.

"El problema fundamental es claro: la divergencia en la competitividad en la última década", señaló.

Acerca de la complejidad de una política fiscal y económica europea, Rehn apuntó que "Europa nunca había tenido un Alexander Hamilton", refiriéndose al primer secretario del Tesoro de Estados Unidos a comienzos del siglo XIX.

Estados Unidos, añadió, es como "un solo avión que va en una dirección y Europa son 27 convoyes que hay que dirigir, o intentar dirigir, en una sola dirección", explicó.