“Hemos alcanzado un acuerdo político para ampliar y expandir el régimen existente sobre drones para cubrir los misiles y su potencial transferencia a Rusia”, informó el alto representante de la UE para Asuntos Exteriores y de Seguridad, Josep Borrell, en una rueda de prensa al término de un Consejo que reunió a los ministros de ambos ramos.
Borrell añadió que las sanciones incluirán la producción y se extenderán a los envíos de drones y misiles no solo a Rusia, sino también al conjunto de la región de Oriente Medio y el Mar Rojo.
Los ministros acordaron igualmente ampliar la lista de componentes de drones que los Estados miembros tienen prohibido exportar a Irán.
Los líderes de los Veintisiete habían pedido la semana pasada, en la cumbre que celebraron en Bruselas, nuevas sanciones contra los drones y misiles iraníes tras el ataque de Teherán contra Israel del 14 de abril con más de 300 de esos elementos.
Los ministros han decidido ampliar los regímenes de sanciones ya existentes contra Irán por su apoyo a Rusia en la invasión de Ucrania, de manera que se extienda su cobertura geográfica y estén en el punto de mira, además de los drones, los misiles.
Por el momento, la UE no tiene constancia de que Irán haya transferido misiles a Rusia, solo drones.
Por lo que se refiere a la situación en Gaza, Borrell dijo que “no progresa”, que sigue habiendo rehenes en manos del grupo islamista Hamás, que “no hay perspectivas de alto el fuego” ni un “alivio real de la catástrofe humanitaria”.
Según dijo, el comisario europeo de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, proporcionó a los ministros “algunos ejemplos de cómo el apoyo humanitario ha sido obstruido”, pese a que la UE están insistiendo en un ingreso “sin impedimentos” de la ayuda.
“La catástrofe humanitaria continúa para el pueblo palestino, Quiero insistir en que no habrá estabilidad duradera en la región mientras dure la guerra en Gaza”, recalcó Borrell.
Los ministros volvieron a pedir hoy la invitación de sus homólogos israelí y palestino para su próximo Consejo en mayo.
En referencia al informe que la exministra francesa Catherine Colonna entrega hoy al secretario general de Naciones Unidas, António Guterres, sobre el funcionamiento de la agencia de la ONU para los refugiados palestinos (UNRWA) tras las acusaciones de que algunos de sus miembros participaron en el ataque terrorista de Hamás del 7 de octubre contra Israel, Borrell confió en que permita que la financiación internacional, y en particular de la Comisión Europea, vuelva a la agencia.
El alto representante tiene hoy prevista igualmente una reunión con los ministros de Exteriores de los países del Consejo de Cooperación del Golfo, con los que la UE quiere reforzar el diálogo y la cooperación en materia de seguridad.
“No hace falta que les hable de las implicaciones para la seguridad de los últimos acontecimientos y de la situación que se vive en torno a Gaza para que vean de qué manera concreta podemos trabajar colectivamente para invertir la situación y evitar una nueva escalada”, comentó.