La OTAN dice que responderá si se confirma que la fuga en gasoducto fue intencionada

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, afirmó este miércoles que si se confirma que la fuga en el gasoducto submarino Balticconector entre Finlandia y Estonia fue intencionada, habrá "una respuesta unida y decidida" de la OTAN.

Etiquetas: 

d7762ee597cf3f79b01843e0db692df76935f3eaminiw.jpg

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, en una imagen del 29 de septiembre de 2023. EFE/EPA/OLAFUR STEINAR GESTSSON DENMARK

"Si se demuestra que se trata de un ataque deliberado a la infraestructura crítica de la OTAN, entonces será, por supuesto, grave, pero también se enfrentará a una respuesta unida y decidida de la OTAN", declaró Stoltenberg a su llegada a la sede de la Alianza, donde se celebra una reunión del Grupo de contacto para la defensa de Ucrania y de los ministros de Defensa aliados.

El político noruego señaló que ha hablado con el presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, y la primera ministra de Estonia, Kaja Kallas, con quienes permanece "en estrecho contacto".

"Lo importante ahora es establecer qué sucedió y cómo esto pudo ocurrir", constató.

El presidente de Finlandia, Sauli Niinistö, afirmó este martes que la fuga en el gasoducto submarino Balticconector que obligó a cortar temporalmente el flujo de gas entre Finlandia y Estonia el pasado domingo se debe "probablemente" a un sabotaje.

Además del gasoducto, también habría sufrido daños el cable submarino de telecomunicaciones que conecta ambos países.

"Es probable que los daños tanto en el gasoducto como en el cable de telecomunicaciones se deban a actividades externas. La causa de los daños aún no está clara y prosigue la investigación en cooperación entre Finlandia y Estonia", dijo Niinistö en un comunicado.

El operador gasístico finlandés Gasgrid y el estonio Elering cerraron el gasoducto Balticconector el domingo tras detectar un inusual descenso de presión que atribuyeron a una probable fuga de origen desconocido.

El primer ministro finlandés, Petteri Orpo, confirmó las sospechas de un probable sabotaje y señaló a la prensa que la fuga del gasoducto se ha producido en la zona económica exclusiva de Finlandia.

La teleoperadora finlandesa Elisa detectó una interrupción en el flujo de datos del cable marítimo que conecta Estonia y Finlandia en la madrugada del pasado domingo, casi al mismo tiempo que se produjo la fuga en el gasoducto.

Desde entonces, el cable que refuerza las conexiones de datos entre ambos países sufre interferencias, aunque las comunicaciones están aseguradas por otros medios, según la operadora.

El Gobierno estonio afirmó el martes que los daños sufridos por el gasoducto submarino han sido producto de una acción mecánica de origen humano y no de una explosión.