La ONU no estará en el foro económico para Oriente Medio impulsado por EU

La ONU dijo este viernes que no tiene previsto enviar ningún representante al foro económico de Baréin organizado por Estados Unidos como parte de su nuevo plan de paz para israelíes y palestinos.

Etiquetas: 

"Por ahora, no tenemos a nadie que tenga previsto asistir", explicó el portavoz Farhan Haq, que confirmó además que el enviado de Naciones Unidas para Oriente Medio, Nickolay Mladenov, no ha recibido invitación alguna para acudir a la cita.

La reunión, fijada para los días 25 y 26 de junio, se enmarca en la puesta en marcha de la propuesta de paz en la que Washington lleva trabajando dos años y que fue bautizada por el presidente, Donald Trump, como el "acuerdo del siglo".

La iniciativa, sin embargo, cuenta de entrada con el rechazo frontal de los palestinos, que consideran que EU ya no puede ser un mediador en el conflicto después de las medidas adoptadas por Trump en contra del consenso internacional, entre ellas el traslado de la embajada de su país a Jerusalén.

Así, la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), instó esta semana a la comunidad internacional a no asistir al foro de Baréin, donde Washington quiere reunir a gobiernos, empresas y sociedad civil para impulsar inversiones que podrían hacerse posibles con un acuerdo de paz.

El Gobierno de EU, que hasta ahora no ha desvelado detalles concretos de su iniciativa, se ha alineado en los últimos años de manera muy clara con el Gobierno de Benjamín Netanyahu y se espera que la propuesta favorezca claramente a Israel.

El asesor y yerno de Trump, Jared Kushner, uno de los principales responsables de la propuesta, está de gira por Oriente Medio y Europa para tratar de conseguir respaldos.

Esta semana, Kushner se reunió con los reyes de Marruecos y de Jordania, dos aliados árabes de EE.UU., así como con Netanyahu, que se enfrenta a unas nuevas elecciones tras fracasar en sus intentos de formar Gobierno tras los recientes comicios.