La ONU insta a Cuba a mantener su modelo de respuesta a desastres naturales

La representante especial de la ONU para la reducción del riesgo por desastres, Margareta Wahlström, instó hoy a Cuba a mantener su modelo tradicional de respuesta a los desastres naturales y a no bajar la guardia en su aplicación, cuando se cumplen cuatro semanas del paso del huracán "Sandy" por la isla.

00055390-original.jpeg

Habitantes de Santiago de Cuba caminan por una calle de la ciudad tras el paso del huracán "Sandy" el pasado 25 de octubre.

"Cuba siempre ha sido un modelo", manifestó Wahlström, que consideró sin embargo que el impacto de "Sandy" en la isla "podría ser una señal de que Cuba ha bajado ligeramente la guardia, aunque también podría ser una señal de una desafortunada consecuencia de unas coincidencias y circunstancias desafortunadas".

El pasado 25 de octubre el huracán "Sandy" atravesó de sur a norte la isla por la zona oriental de Cuba y su impacto dejó 11 muertos y miles de viviendas dañadas, así como cuantiosas pérdidas en la agricultura y daños en infraestructuras.

La experta de la ONU recordó que desde hace décadas "Cuba ha sabido mantener a las personas fuera de las zonas afectadas y reducir el impacto económico de los desastres", al tiempo que lamentó que esta vez el huracán afectase a una parte de la isla en la que produjo una enorme devastación de los cultivos agrícolas.

Wahlström dijo que el efecto que ha tenido "Sandy" en la isla "es claramente un aviso a Cuba de que tienen que continuar con su modelo tradicional (de hacer frente a los desastres)", pero también un toque de atención sobre su "vulnerabilidad económica".

En este sentido, Wahlström consideró que la sólida estructura social cubana ha permitido durante décadas al Gobierno de la Habana mantener un buen control general del país ante desastres naturales.

"En Cuba, si a la gente se le dice que evacúe la zona, evacúan", aseguró, algo que por ejemplo, no se dio de forma generalizada en Estados Unidos, según la experta de la ONU, quien aseguró que la mayor parte de los fallecidos durante el huracán "Sandy" en este país fueron personas que no abandonaron sus hogares.

"Las consecuencias de 'Sandy' en Cuba son también una alerta a la vulnerabilidad de la economía de la isla con el incremento de iniciativas individuales, ya que el crecimiento económico conduce a pérdidas por desastres naturales", agregó.

En cuanto a Haití, Wahlström aseguró que el país "ha mejorado los sistemas de alerta temprana y sus medidas de preparación ante desastres", si bien opinó que serán necesarias medidas a medio y largo plazo para reducir el riesgo de desastres en el futuro.

Entre estas medidas, apostó por reforestar el país y convertir Puerto Príncipe en una ciudad menos poblada, para lo que abogó por ofrecer oportunidades laborales y sociales en otras zonas de Haití.