"Los grupos del crimen organizado están reduciendo los costos y aumentando la producción mediante el uso de productos químicos no regulados. Con el aumento de la producción, los envíos de más de una tonelada se han vuelto más frecuentes", apunta en un comunicado Masood Karimipour, representante de ONUDD para el sudeste asiático.
Esta mayor frecuencia se traduce en "una bajada de precios debido al aumento de la disponibilidad" que vuelve la droga más "asequible" para los consumidores, resalta Karimipour.
Según los datos presentados por el ente, que hoy publicó un informe sobre la situación de drogas sintéticas en la región, el precio del kilo de metanfetamina puede rondar los 400 dólares (más de 365 euros) en zonas de producción del sudeste de Asia.
Un precio muy bajo con respecto a los 175,000 euros que alcanzó en 2020 el precio de un kilo de metanfetamina en el mercado negro de Australia, según los datos publicados por el Centro de Vigilancia de Drogas de la Unión Europea.
El estado birmano Shan, controlado en parte por grupos armados que se financian a través del narcotráfico, sigue siendo el principal laboratorio regional, pero la fabricación de las drogas sintéticas se "expande" a países vecinos, en especial en el llamado Triángulo de Oro (Birmania, Laos y Tailandia), remarca la ONU.
En 2023 se incautaron 190 toneladas de metanfetamina en el este y sudeste de Asia, una cifra récord en la región, según ONUDD.
El desarrollo de las infraestructuras ha permitido intensificar el uso de rutas terrestres y marítimas e incrementar el flujo de grandes envíos de droga, que pueden alcanzar Australia, Nueva Zelanda, África oriental y, en algún caso, Estados Unidos y Europa.
ONUDD alerta además de que los carteles de la droga buscan alternativas para alcanzar a los consumidores más jóvenes, tales como la venta de una especie de "piruleta" que contiene múltiples sustancias, como ketamina, MDMA y benzodiazepinas.
Y la consolidación del tráfico de la ketamina, una droga con una creciente popularidad en países como Camboya, que en 2023 fueron incautadas un total de 23.3 toneladas de esta sustancia.
"El uso emergente de sustancias químicas no reguladas es una gran preocupación para la región a la hora de abordar estos desafíos", apunta Reiner Pungs, experto en drogas de la ONUDD para el sudeste asiático, que pide a los gobiernos "invertir en marcos regulatorios (...) y un seguimiento activo del comercio legal de productos químicos" para cerrar estas brechas usadas por las mafias. EFE