La NOAA asegura que la temporada de huracanes será activa a pesar de la calma

La Administración Nacional de Océanos y Atmósfera de Estados Unidos (NOAA, por su sigla en inglés) alertó hoy de que "nadie debe bajar la guardia", a pesar de que la temporada de huracanes hasta ahora no ha sido tan activa como lo pronosticado.

Etiquetas: 

00086014-original.jpeg

El huracán "Sandy" causó la muerte directa de al menos 147 personas, 72 de ellas en Estados Unidos, convirtiéndose en el ciclón más letal sufrido en este país en los últimos 40 años y el segundo más costoso.

El portavoz de la NOAA, Dennis Feltgen, recordó a Efe que "en el 2001 el primer huracán (Erin) no se formó hasta el 9 de septiembre" y que en ese mismo año la temporada terminó con quince tormentas tropicales y nueve huracanes, cuatro de los cuales fueron de gran importancia.

El experto explicó también que en 2002 el primer huracán "Gustav" se formó el 11 de septiembre y añadió que "la temporada de ese año terminó con doce tormentas, cuatro de ellas huracanes, dos de los cuales fueron de gran trascendencia".

"Ahora estamos en el punto medio de la temporada de huracanes, de seis meses, que comenzó a mediados de agosto y culmina a finales de octubre", apuntó la NOAA en un comunicado.

La agencia aseguró además que todavía podemos tener una temporada activa en cuanto a la cantidad de tormentas y huracanes.

"Sólo se necesita una tormenta que golpee a una comunidad para que sea calificado como un año muy malo", indicó Feltgen.

El año pasado se formaron 19 tormentas tropicales y 10 huracanes, sólo dos de ellos de categoría superior, "Michael" y el devastador "Sandy".

El huracán "Sandy" causó la muerte directa de al menos 147 personas, 72 de ellas en Estados Unidos, convirtiéndose en el ciclón más letal sufrido en este país en los últimos 40 años y el segundo más costoso, tras "Katrina", con unos 50,000 millones de dólares en gastos, según el Centro Nacional de Huracanes (CNH) de Estados Unidos.

La temporada de huracanes en el Atlántico, que afecta principalmente a todo el Caribe, el Golfo de México y el sureste de Estados Unidos, comenzó oficialmente el 1 de junio y finalizará el próximo 30 de noviembre.

El promedio de actividad en los últimos treinta años en la región atlántica ha sido de 12 tormentas tropicales con nombre, seis huracanes y tres huracanes mayores.

En su revisión de mitad de temporada, la NOAA aseguró que se espera entre 5 y 8 huracanes, con vientos superiores a los 119 kilómetros por hora, de los que 2 o 3 podrían ser considerados huracanes de mayor intensidad.

La entidad pronosticó que durante el periodo restante de la temporada ciclónica se produzcan de 12 a 17 tormentas tropicales, con vientos de 60 kilómetros por hora o por encima.

Estas cifras son superiores a las de las previsiones realizadas en mayo, antes del comienzo de la época ciclónica, en las que se indicó que se esperaban de 9 a 15 tormentas tropicales y de 4 a 8 huracanes, de los que entre 1 y 3 podrían convertirse en huracanes mayores.

Hasta la fecha se han producido seis tormentas tropicales: "Andrea", "Barry", "Chantal", "Dorian", "Erin" y "Fernand".

"Este año no hemos tenido ningún huracán hasta el mes de agosto, pero no es tan inusual, ya que la última vez que esto ocurrió fue entre los años 2001 y 2002", explicó Feltgen.

Sin embargo, "es un error creer que ésta es la forma en que el resto de la temporada se presentará", aseguró el portavoz de la NOAA.

Los datos de la NOAA coinciden con los de los investigadores de la Universidad de Colorado, quienes pronosticaron en mayo que este año ocurrirían 18 tormentas tropicales, de las cuales 9 llegarán a huracán y de estos 4 serán de categorías superiores.