Los resultados anunciados hoy, que reflejan las compras entusiastas durante el fin de semana del Día de Acción de Gracias, llevaron a los analistas al pronóstico de ventas totales este año de 13.8 millones de unidades.
Esto supera la tasa anualizada de 13.3 millones de unidades marcada en octubre y que fue la mejor desde que las ventas recibieron la gran ayuda de un incentivo fiscal en agosto de 2009.
Entre el jueves de Acción de Gracias y el domingo 27 de noviembre los consumidores gastaron la cifra, sin precedentes, de 52,400 millones de dólares, según la Federación Nacional de Minoristas.
Por su parte el grupo empresarial Conference Board calculó que la porción de consumidores que planifica la compra de un nuevo vehículo automotor en los próximos seis meses ha subido al nivel más alto desde abril.
La confianza de los consumidores, que había estado vapuleada por la recesión más profunda y prolongada en casi ocho décadas, ha llegado ahora al nivel más alto en ocho años.
La mayor productora de vehículos, GM, dio cuenta de un aumento del 6.9 por ciento en las ventas encabezado por una mayor demanda de camiones grandes y la firmeza de ventas de sus vehículos pequeños y mucho más económicos en el consumo de gasolina.
GM, que en julio de 2009 emergió reorganizada con ayuda del gobierno de Estados Unidos, de la bancarrota, vendió el mes pasado 180,402 automóviles y camionetas, con un aumento del 34 por ciento en las ventas del Chevy Silverado y uno del 22 por ciento en las ventas de su modelo GMC Sierra.
El aumento de las ventas más lucrativas de camionetas es una señal de que GM se aleja del negocio, con menos margen de ganancia, de la venta de vehículos a las compañías de alquiler de automóviles y otros compradores de flotillas.
En noviembre las ventas de GM aumentaron un 15 por ciento, en tanto que las de flotilla bajaron un 14 por ciento.
En el sector de los vehículos compactos, las ventas de Chevrolet Cruze subieron un 54 por ciento y en el de vehículos más grandes las ventas de Buick bajaron un 7.2 por ciento. Las de la línea Cadillac disminuyeron un 5.6 por ciento.
Ford vendió el mes pasado 166,865 vehículos automotores, un 13.3 por ciento más que en noviembre de 2010, una ganancia estimulada por el incremento del 20 por ciento en las ventas de las concesionarias.
Con esto, Ford ha logrado que las ventas de los minoristas tuvieran un promedio del 15 por ciento del total en los últimos tres meses, el nivel más alto en cinco años.
El gran ganador el mes pasado fue el Grupo Chrysler que vendió 107,172 vehículos, el sexto mes consecutivo de mejores ventas en un año en lo que va de 2011.
Los modelos con más demanda del público fueron los sedan Chrysler 300 y 200, que contribuyeron a un aumento del 92 por ciento en las ventas de la marca sobre el año pasado y al mejor noviembre de la firma desde 2008.
También fueron fuertes las ventas de los modelos Dodge Charger, Avenger y Durango. Las (ventas) de vehículos Fiat 500 subieron solo en 1,618 unidades el mes pasado.
Las ventas de las concesionarias de Chrysler subieron un 51 por ciento en noviembre pasado sobre las de noviembre de 2010.
Chrysler, el tercer mayor fabricante de vehículos automotores en Estados Unidos, dio cuenta de una demanda firme de sus vehículos Jeep y las camionetas Dodge Ram.
Nissan informó de un aumento del 19 por ciento en sus ventas estadounidenses, impulsado por la fuerte demanda de su vehículo cruzado Rogue.
La empresa afirmó, desde Tokio, que su división de América del Norte superará a corto plazo la cuota del mercado norteamericano que tiene su rival Honda.
Las ventas estadounidenses de Volkswagen crecieron el mes pasado un 41 por ciento y llegaron a 28,412 vehículos. Las ventas del nuevo Passat dieron el ímpetu al negocio de la firma alemana.