"Vamos a estudiar y evaluar cuidadosamente el informe de la troika -la Comisión Europea (CE), el Banco Central Europeo (BCE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI)- que elaboraron anoche", señaló el ministro alemán, Wolfgang Schäuble, a su llegada a la reunión del Eurogrupo.
"En Grecia las cosas no son fáciles, eso no es nuevo. El país está desde hace años en una situación especialmente difícil, pero ha hecho considerables progresos en los últimos meses", agregó.
En este sentido, Schäuble se mostró "optimista" con respecto a que la eurozona y Grecia puedan proseguir por este "difícil pero exitoso camino del país mediterráneo en los próximos meses".
El ministro alemán recalcó, no obstante, que el Eurogrupo analizará "en profundidad" el informe de la troika antes de dar el visto bueno al desembolso del próximo tramo, aún por definir según la CE, para que pueda "responsabilizarse de sus decisiones".
"Soy optimista sobre que hoy podamos dar otro paso y no vamos a tener sobresaltos dramáticos en los próximos meses" en Grecia, señaló Schäuble, al tiempo que subrayó que el camino para el país heleno seguirá siendo difícil.
Agregó que "también hay que valorar lo que se ha conseguido en Grecia hasta ahora y sabemos que sus problemas no están resueltos ni de lejos todavía".
Por su parte, la ministra austríaca de Finanzas, María Fekter, se mostró confiada en que "hoy se dará el visto bueno al próximo tramo" para no arrastrar esta decisión hasta septiembre y para que Atenas pueda hacer frente a finales de agosto de los vencimientos de deuda.
"Estoy convencida de que Grecia se esfuerza por cumplir las exigencias" dijo, pero señaló que el Eurogrupo insiste en que debe aplicar las reformas estructurales y las privatizaciones, así como crear la base para la estabilidad económica.
"Si es el caso, entonces podemos pagar" la ayuda todavía este mes, dijo Fekter, una postura también defendida por el ministro español de Economía y Competitividad, Luis de Guindos, quien se mostró a favor del desembolso si Atenas cumple.
"Lógicamente si Grecia va implementando las medidas a las que se ha comprometido, por supuesto que España estará a favor", dijo.
Su homólogo francés, Pierre Moscovici, dijo que pese al acuerdo técnico alcanzado entre la troika y Atenas, "evidentemente quedan cosas a hacer, como la reforma de la Administración".
"Hemos pedido a Grecia que haga los esfuerzos necesarios, tome las medidas indispensables, pero creo que las bases existen para un acuerdo político y si la troika confirma esta impresión, defenderé que éste se logre hoy" a fin de proceder al desembolso hasta finales de mes, señaló.
El ministro luxemburgués de Finanzas, Luc Frieden, recordó que en este proceso ambas partes tienen que cumplir y si el Eurogrupo recibe garantías de que Atenas ha hecho sus deberes, entonces el país recibirá la ayuda.
También recordó que la eurozona está haciendo este esfuerzo para ayudar a Grecia a ponerse de nuevo en pie y poder volver a actuar como un miembro pleno de ese grupo de países.
En cuanto al rescate a Chipre, que hoy también será objeto de análisis en el Eurogrupo, Moscovici recalcó que la reestructuración bancaria "debe todavía progresar" más.
El ministro chipriota de Finanzas, Harris Georgiades, por contra, dijo que la isla mediterránea "no se está retrasando" con el programa de asistencia financiera de hasta 10.000 millones de euros.
"Estamos esperando a la primera revisión, que llegará a finales de este mes y estamos haciendo buenos progresos. No creo que haya habido críticas, sino que, al contrario, se sabe que Chipre ha puesto en marcha ya algunas decisiones difíciles, pero necesarias", señaló.
En este sentido, dijo que las dificultades prácticas y los "efectos secundarios" que están apareciendo durante la aplicación del programa, especialmente con respecto al sector bancario, serán abordados de manera colaboradora con los socios de la eurozona.