"Holanda es un gran defensor de reforzar la disciplina presupuestaria en la zona euro, por lo que es normal esperar el mismo enfoque dentro de su propio país", ha señalado en rueda de prensa el portavoz económico de la CE, Amadeu Altafaj.
Este recordatorio al gobierno de La Haya se produce después de que Oficina Central de Planificación Económica (CPB) de Holanda anunció que las previsiones económicas para los próximos meses irán a la baja.
"Partimos de que Holanda hará todo lo necesario para respetar su objetivo de déficit del 3 por ciento el año próximo", ha afirmado el portavoz comunitario.
Sin embargo, la CPB vaticinan que su déficit se mantendrá al menos hasta 2015 por encima del 3 por ciento que pide Bruselas (se prevé un 4.5 por ciento este año).
Holanda llega a la cumbre europea que se celebra hoy y mañana en Bruselas sin cumplir su objetivo de déficit y en recesión.
La CE anunció la pasada semana que prevé para este 2012 una recesión moderada en los países de la moneda única, mientras que para Holanda calcula una caída del PIB del 0.9 por ciento.