Kerry escribió en Twitter tras la reunión a puertas cerradas en el balneario ruso de Sochi que mantuvo "discusiones francas" con Putin sobre temas vinculados con Ucrania, Siria e Irán.
Es "importante mantener líneas de comunicación abiertas entre Estados Unidos y Rusia mientras abordamos temas globales apremiantes", sostuvo Kerry.
El jefe de la diplomacia estadounidense supuestamente canceló en el pasado varias visitas a Rusia, mientras las relaciones con Moscú se deterioraban hasta su punto más bajo desde la Guerra Fría.
A las conversaciones de este martes también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores ruso Serguei Lavrov y el embajador estadounidense John Tefft, reportaron medios estatales rusos.
Las sanciones que Estados Unidos impuso a Moscú por su accionar en Ucrania no se encontraban en la agenda oficial, indicó el portavoz de Putin Dmitri Peskov, en declaraciones difundidas por la agencia estatal de noticias RIA Novosti.
Kerry se entrevistó previamente a orillas del Mar Negro con su homólogo ruso Lavrov para debatir la situación en el conflicto en Ucrania.
Al inicio del encuentro, los dos jefes de la diplomacia de sus países colocaron flores en un monumento en memoria de los caídos en la Segunda Guerra Mundial, de cuyo fin acaba de celebrarse el 70 aniversario.
Debido al conflicto en Ucrania, el presidente estadounidense, Barack Obama, boicoteó las pomposas celebraciones que se llevaron a cabo en Rusia este sábado para conmemorar la victoria de la Unión Soviética sobre el nazismo.
La relación entre Estados Unidos y Rusia pasa por malos momentos, sobre todo por la crisis ucraniana y también por los planes estadounidenses de crear un sistema antimisiles en Europa del Este, donde la influencia de la OTAN ha ido en aumento.
Kerry tiene previsto viajar luego este miércoles a Antalya, Turquía, donde se reunirá con el ministro de Relaciones Exteriores ucraniano, Pavlo Klimkin, así como con el secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, y el primer ministro turco Ahmet Davutoglu. (DPA)