El máximo tribunal alemán ve "razones de peso" para considerar que el BCE va más allá de su mandato y viola la soberanía de los países miembros con las llamadas Transacciones Monetarias Directas (OMT, por sus siglas en inglés), un instrumento clave en la lucha contra la crisis del euro.
Sin embargo, la corte de Karlsruhe consideró que el programa podría ajustarse al derecho comunitario con "restricciones significativas", por lo que envió el caso al Tribunal Europeo de Justicia. Es la primera vez en la historia que el Constitucional alemán eleva a la Corte europea en Luxemburgo una cuestión legal.
En una primera reacción al comunicado del Constitucional alemán, el BCE defendió la legalidad del programa. "El BCE vuelve a insistir en que el programa de las OMT se encuentra dentro del marco de su mandato", señaló hoy la entidad en Fráncfort.
El BCE aprobó las controvertidas OMT en septiembre de 2012 para poder comprar ilimitadamente deuda pública de países que afrontaban grandes problemas para financiarse en los mercados. La condición era que el país solicitante se acogiera antes a un rescate europeo y cumpliera con las respectivas condiciones de reformas y austeridad.
El programa, que siempre contó con el rechazo de Alemania, no se aplicó nunca hasta ahora. Su anuncio bastó para rebajar considerablemente la presión de los mercados sobre la deuda de países como España o Italia y rebajar su prima de riesgo.
Diversos políticos euroescépticos alemanes y plataformas ciudadanas recurrieron las OMT ante el Constitucional de Karlsruhe, que en junio del año pasado comenzó a estudiar el caso en medio de una enorme expectativa en Alemania y Europa.
La Corte no tiene poder para frenar el programa, porque el BCE es independiente de la Justicia alemana, pero un dictamen negativo sería un golpe a la confianza en las políticas anticrisis del BCE. (DPA)