John Major apoya el referéndum sobre la UE propuesto por Cameron

El exprimer ministro británico John Major apoyó hoy la propuesta del actual jefe del Gobierno, David Cameron, de celebrar un referéndum sobre la UE porque cree que ayudará a cicatrizar viejas heridas en el Partido Conservador.

Etiquetas: 

00063306-original.jpeg

El primer ministro británico, David Cameron (izquierda), saluda al exprimer ministro John Major (derecha)

El mes pasado, el primer ministro conservador dijo que buscará renegociar la relación del Reino Unido con la UE si gana las próximas elecciones en 2015 y después convocará un plebiscito para que los británicos decidan si quieren seguir o no en la Unión.

En un discurso hoy en el Instituto de Relaciones Internacionales de Londres, más conocido como Chatham House, el que fuera primer ministro conservador entre 1990 y 1997 apoyó la oferta de su correligionario Cameron, que calificó de una "apuesta" que ayudará a superar las antiguas riñas internas en el partido sobre Europa.

Durante su mandato, Major tuvo que enfrentarse a continuos problemas internos por la negativa de un poderoso sector euroescéptico de los "tories" a una mayor integración europea.

Para Major, ha llegado la hora de "resolver" un problema que estuvo a punto de destruir a su formación política.

"El primer ministro (Cameron) ofreció al país un referéndum sobre si seguir en la UE o salir de ella. Hizo bien en hacerlo", afirmó.

"En principio, no me gustan los plebiscitos en un sistema parlamentario. Pero esto puede cicatrizar viejas heridas y puede tener un efecto de limpieza en la política", agregó Major.

En su opinión, el Reino Unido necesita renegociar su relación con la UE y también un referéndum al respecto porque, si es denegado, entonces "el clamor por él sólo aumentará".

"Pero es una apuesta para el país y para el Partido Conservador. La relación con Europa ha envenenado la política británica durante mucho tiempo, ha distraído al Parlamento de otras cuestiones y estuvo a punto de destruir al Partido Conservador", dijo.

"Es hora de resolver este asunto", puntualizó John Major.

Major tuvo que enfrentar el descontento interno de los "tories" durante las negociaciones que llevaron a la firma del Tratado de Maastricht, en 1992, que consagró la integración comunitaria, con la meta de una moneda común y una mayor cooperación política.

El entonces político conservador obtuvo en Maastricht una cláusula de exención, denominada "opt-out", por la que el Reino Unido no quedaba obligado a entrar en la fase de la Unión Económica y Monetaria (UEM) e implantar el euro.