Irán tiende la mano pero no cambia de postura sobre su programa nuclear

El nuevo responsable del programa nuclear de Irán, Ali Akbar Salehi, tendió hoy la mano a la comunidad internacional al asegurar que su Gobierno está más dispuesto que nunca a negociar una solución al conflicto atómico, aunque no hizo ninguna oferta concreta para acercar las posiciones.

Etiquetas: 

00087101-original.jpeg

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), Yukiya Amano, interviene en la conferencia general de la OIEA en Viena (Austria).

"Esta vez llegamos con un deseo mayor aún (de resolver este asunto)", dijo Salehi en la apertura de la 57 conferencia general del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), la agencia nuclear de la ONU.

"Tenemos un nuevo Gobierno, con el presidente, el ministro de Exteriores y conmigo mismo, que formamos un equipo de personas que piensan de forma similar y que podríamos facilitar la resolución de este asunto", explicó Salehi, vicepresidente y director de la Organización de Energía Atómica de Irán (OEAI) desde agosto pasado.

En declaraciones a los periodistas tras intervenir en el pleno de la conferencia, el representante iraní dijo: "Desde el punto de vista técnico no hay ambigüedades, desde el punto de vista legal existen algunos desacuerdos, pero desde el punto de vista político, esto es un desastre".

"Este asunto se ha politizado y en la política no se busca lo más lógico, ni lo racional, sino (que los otros) buscan imponer su voluntad", dijo Salehi, quien asumió la dirección de la OEAI después de ser ministro de Exteriores del anterior Ejecutivo.

"Si existe buena intención de la otra parte, Irán está preparada para sentarse y resolver este asunto para beneficio mutuo", aseveró.

La llegada al poder del nuevo presidente iraní, Hasan Rohaní, ha generado expectativas en la comunidad internacional de que se pueda avanzar hacia la solución de la cuestión nuclear iraní, que dura ya una década.

Salehi repitió hoy la postura de Rohani de que Irán nunca "comprometerá su derecho inalienable" de acceder a todos los aspectos de la energía y tecnología nuclear.

Eso significa que Irán no piensa suspender su programa de enriquecimiento de uranio ni la construcción de un reactor de agua pesada, que tiene potencial para producir plutonio.

El plutonio y el uranio enriquecido son los dos materiales con los que se pueden fabricar bombas atómicas.

Irán, por otro lado, no está adherido a un protocolo adicional del Tratado de No Proliferación (TNP) nuclear que permite más inspecciones sin aviso previo.

Mientras que Salehi ofrecía diálogo, las delegaciones de Estados Unidos, la Unión Europea (Unión Europea) y el propio OIEA criticaron lo que consideraron falta de cooperación por parte de Irán.

El secretario de Energía de Estados Unidos, Ernest Moniz, dijo que Irán "sigue actuando con provocaciones que causan preocupaciones legítimas sobre la naturaleza de su programa nuclear".

En nombre de la Unión Europea, el ministro lituano de Energía, Jaroslav Neverovic, afirmó que Irán "viola claramente las resoluciones del Consejo de Seguridad (de la ONU)".

Por eso, la Unión Europea "insta con vehemencia a Irán a aplicar" estas resoluciones, por lo que Neverovic expresó su preocupación por la falta de garantías que puede ofrecer el OIEA ante la eventual falta de cooperación de Irán.

El director del OIEA, Yukiya Amano, aseguró, por su parte, que Irán no coopera lo suficiente con sus inspectores.

Amano instó a Teherán a cumplir "plenamente sus obligaciones de control y negociar con el organismo para resolver todos los asuntos pendientes".

En las próximas semanas se esperan nuevos encuentros entre Irán y otros interlocutores de la comunidad internacional para tratar la cuestión nuclear, los primeros desde que Rohaní asumió la Presidencia a comienzos de agosto.

Primero se espera un encuentro en Nueva York entre el ministro de Exteriores iraní, Javad Zarif, y la responsable de política exterior de la Unión Europea, Catherine Ashton, en el que se prepararía una nueva reunión entre Irán y el Grupo 5+1, compuesto por los cinco miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU más Alemania.

El 27 de septiembre está prevista una nueva ronda de conversaciones en Viena entre Irán y el OIEA sobre una eventual ampliación de las inspecciones de la ONU en Irán.

Occidente sospecha que Irán podría tratar de fabricar bombas atómicas bajo el paraguas de su programa nuclear civil, mientras Teherán rechaza esas acusaciones y afirma que sólo tiene actividades pacíficas, aunque el OIEA le acusa de no ofrecer suficiente cooperación y transparencia. (EFE)