Irán sigue enriqueciendo cada vez más uranio hasta el 60 %, alerta el OIEA

El OIEA, la agencia atómica de la ONU, aseguró este jueves que Irán sigue enriqueciendo cada vez más uranio, incluyendo material con una pureza del 60 %, cerca ya del nivel necesario para fabricar armas atómicas.

Etiquetas: 

43bbc70c0f1c77c3eb942b6fbb55ce31f5d7d608miniw.jpg

Imagen de archivo de una central nuclear en Irán. EFE/EPA/ABEDIN TAHERKENAREH

Los inspectores precisan en un informe técnico, al que tuvo acceso Efe en Viena, que la cantidad de uranio enriquecido al 60% alcanza ya los 33,2 kilos, casi el doble de hace tres meses.

Las reservas de uranio enriquecido, en diferentes purezas (2%, 5%, 20% y 60%) asciende ya a un total de 3,197 kilos, frente a los 300 kilos permitidos (con un máximo del 3.67 %), mientras que el acceso para las inspecciones en Irán sigue restringido para los expertos del OIEA.

Irán justifica la producción de uranio enriquecido hasta un 60 % como material dedicado a fines médicos.

Según explicó un diplomático cercano al Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA), estas explicaciones son plausibles según las últimas actividades iraníes.

Pese al aumento de las cantidades producidas de uranio enriquecido, los técnicos iraníes no han instalado nuevas centrifugadoras para producir uranio enriquecido, un material de doble uso, civil y militar.

"Irán está produciendo uranio enriquecido al mismo ritmo de producción que en los meses anteriores", explicó el diplomático bajo la condición del anonimato.

El acuerdo nuclear, conocido como JCPOA (por sus siglas en inglés) y firmado por Irán y seis grandes potencias en 2015 preveía importantes limitaciones del programa nuclear, con el fin de que no se pueda producir suficiente material para construir una bomba atómica, a cambio del levantamiento de las sanciones.

En 2018, Estados Unidos bajo el entonces presidente, Donald Trump, decidió salir del acuerdo e imponer nuevamente sanciones contra Irán, que respondió incumpliendo el JCPOA, produciendo más uranio y restringiendo el acceso de los inspecciones de la ONU.

El nuevo presidente de EEUU, Joe Biden, desea volver al acuerdo y sus negociadores participan de forma indirecta en las conversaciones con Irán, que se retomaron el pasado 29 de noviembre y que podrían terminar en los próximos días.

El objetivo es que ambas partes vuelvan a cumplir el acuerdo, es decir, Estados Unidos levantando sus sanciones a Teherán, e Irán acatando nuevamente las limitaciones, siempre con el fin de que no se pueda hacer con armas atómicas.

El acuerdo debe poder ser verificado en todo momento por el OIEA, lo que desde febrero de 2021 es cada vez más difícil por las restricciones iraníes.

La verificación y el monitoreo "se han visto seriamente socavados por la decisión iraní de frenar la implementación de sus obligaciones nucleares en el JCPOA, incluyendo el Protocolo Adicional (visitas sin aviso previo de los inspectores)", señala el OIEA en el informe.

El director general del OIEA, Rafael Grossi, viajará esta semana a Teherán para reunirse el sábado con altos cargos iraníes.