Irán propone mejorar NPT

Irán propuso hoy en la ONU que el Tratado de No Proliferación Nuclear (NPT) evolucione hacia un instrumento llamado Tratado de Desarme Nuclear y No Proliferación.

00011743-original.jpeg

Mahmoud Ahmadinejad.

Al hablar ante la conferencia que revisa el NPT, el presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, pidió que se establezca un grupo internacional independiente que prepare directivas y determine un plazo para el desarme nuclear total.

Consideró que los mecanismos y condiciones más estrictos del actual Tratado son las que se imponen a los países quieren energía nuclear para fines pacíficos.

En cambio, no ha establecido regulaciones efectivas para abordar la actual amenaza de armas nucleares, lo que debería ser, opinó, la principal misión del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA).

“El OIEA ha estado ejerciendo la máxima presión posible sobre Estados que no tienen armas nucleares bajo el pretexto de que existen riesgos de proliferación, mientras que aquellos que tienen bombas nucleares, continúan disfrutando de total inmunidad y derechos exclusivos”, dijo Ahmadinejad.

El mandatario también instó a que se suspendan las investigaciones y mejoras de las armas atómicas, y se cree un mecanismo de verificación.

Ahmadinejad sostuvo que algunos países con armas nucleares tienen privilegios especiales en el OIEA y en el Consejo de Seguridad, y usan esas plataformas contra las naciones no nucleares.

Señaló que la energía atómica está entre las más limpias y baratas, y no se le debe equiparar a las armas nucleares.