"La construcción y consolidación de la democracia es un proceso constante, que no tiene un punto final", manifestó Insulza en un discurso durante el foro "Democracia para la paz, la seguridad y el Desarrollo", inaugurado hoy en Costa Rica.
En este contexto de fortalecimiento de las democracias, el secretario general identificó a la pobreza, la concentración de poder y el crimen organizado como las principales amenazas, pues "carcomen los cimientos mismos de la democracia".
"Desafortunadamente, no abundan mejores prácticas ni casos exitosos en lo que respecta al combate del crimen organizado y del narcotráfico", afirmó Insulza.
"En vez de insistir una y otra vez con perspectivas y políticas que a lo largo de los años no han logrado mayores avances, creo que es momento de repensar lo qué hemos estado haciendo en esta materia y plantear alternativas", explicó.
Insulza dijo que ante estos desafíos, la Carta Democrática Interamericana (CDI) de la OEA juega un papel importante, aunque abogó por su perfeccionamiento.
El chileno aseguró que la CDI "ha probado ser eficaz en su capacidad para prevenir y resolver conflictos y crisis políticas en la región", y citó episodios en los que la OEA desempeñó un rol negociador de salidas pacíficas en Venezuela, Nicaragua, Ecuador, Bolivia, Guatemala y Honduras.
"Una actualización de la Carta es necesaria frente a los desafíos y riesgos que hoy amenazan la consolidación y la esencia misma de la democracia. No nos enfrentamos a situaciones de muerte violenta o súbita de la democracia, sino a procesos de muerte lenta, es decir procesos de involución", comentó.
Insulza participó hoy en costa Rica en el foro que reunirá a cerca de cien analistas y académicos que discutirán sobre los avances y retos de la democracia en Centroamérica y México.
El evento, se desarrollará hasta el viernes y tiene como objetivo generar una reflexión sobre la democracia de la región y analizar las amenazas que existen sobre la democracia.
El foro es parte de las celebraciones del décimo aniversario de la Carta Democrática Interamericana y es organizado por la OEA, la Cancillería de Costa Rica, la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales (Flacso), la Fundación para la Paz y la Democracia (Fumpadem) y el Instituto para la Democracia y la Asistencia Electoral (IDEA).
Bajo el nombre de "Diálogo subregional sobre democracia para la paz, la seguridad y el desarrollo", el foro contará con seis mesas de trabajo sobre representación y partidos políticos; inclusión y diálogo social; seguridad y crimen organizado; democracia y estado de derecho; democracia e institucionalidad de la integración subregional; y oportunidades y desafíos de la Carta Democrática Interamericana.