Inicia Sarkozy consultas tras resultados adversos en comicios

Las cifras globales de la jornada de este domingo dan 54.3 por ciento de sufragios a la unión de izquierda (Partido Socialista-Europa Ecologista), 36.1 a la UMP y 8.7 al Frente Nacional, con el 51 por ciento de participación.

00010772-original.jpeg

Nicolas Sarkozy.

El presidente francés Nicolas Sarkozy inició consultas con dirigentes de su partido, la Unión para un Movimiento Popular (UMP) a fin de ajustar su gabinete tras los resultados comiciales de la víspera.

Este lunes el mandatario recibió al primer ministro François Fillon para preparar un discurso a los franceses tras la segunda vuelta para la renovación de los gobiernos regionales de este domingo, informó el sitio electrónico de Le Figaro.

Claude Guéant, secretario general de la presidencia, había señalado que Sarkozy escuchará el mensaje de los resultados electorales que calificó como "decepcionantes".

Las cifras globales de la jornada de este domingo dan 54.3 por ciento de sufragios a la unión de izquierda (Partido Socialista-Europa Ecologista), 36.1 a la UMP y 8.7 al Frente Nacional, con el 51 por ciento de participación.

De las 26 regiones en juego, la unión de izquierda se hizo de 21 de las 22 en suelo continental francés, quedando Alsacia en poder de la UMP igual que la Guyana Francesa e Isla Reunión, en el Océano Indico.

Para la centro derecha gobernante es el peor resultado en 30 años, que obliga al ajuste ministerial y al cierre de la apertura a la izquierda, que había recibido las carteras de Relaciones Exteriores y del Interior, indicó el sitio France24.

Para Jean-Daniel Lévy, director de la encuestadora Institut CSA, fue sobre todo la manera en que Sarkozy ejerce su tarea presidencial la que salió cuestionada este domingo, y la gente quiere que cambie su estilo.

La crisis económica no es un elemento suficiente para explicar las carencias que se atribuyen al mandatario, indicó el experto en la edición de este lunes de Le Parisien.

Refuerza su perspectiva al señalar que de acuerdo a su investigación, no se desea un cambio a nivel de ministerios, sino del estilo presidencial.

También rechaza que los resultados sean un avance decisivo para la candidatura presidencial de la primera secretaria del PS, Martine Aubry, y puntualiza que esa organización política aún tiene déficit de credibilidad política en materia económica.