Indemnizarán a ex guardia de Auschwitz acusado por 10,000 muertes

Un ex guardia del campo de concentración nazi de Auschwitz acusado por complicidad en miles de asesinatos podrá cobrar una indemnización de más de 5,000 euros por los meses que pasó detenido, informó hoy la Justicia alemana.

Etiquetas: 

00101362-original.jpeg

Hans Lipschis.

Hans Lipschis, de 94 años, ingresó en prisión preventiva a principios de mayo de 2013 tras ser acusado de complicidad en el asesinato de más de 10,000 personas. A principios de diciembre, sin embargo, fue liberado por demencia.

La corte de Ellwangen, sur de Alemania, rechazó en febrero la apertura de un proceso y declaró a Lipschis incapaz de responder ante la Justicia. Según el Ministerio de Justicia en Stuttgart, podrá cobrar 25 euros por día en prisión o 5,350 euros (7,390 dólares).

La Fiscalía General de Stuttgart consideraba que el acusado fue guardia de Auschwitz de 1941 a 1943 y que con su actividad "fue cómplice del exterminio" que se llevó a cabo el campo instalado por los nazis en Polonia y en el que murieron 1.1 millones de personas.

Nacido en Lituania, Lipschis vivió tras el fin de la Segunda Guerra en el norte de Alemania y en 1955 emigró a Chicago. Las autoridades le quitaron la nacionalidad estadounidense y lo expulsaron del país en 1982, cuando se reveló su pasado. Desde entonces vivía en Baden-Württemberg, sur de Alemania.

Lipschis reconoció haber sido asignado a una unidad de las SS durante la guerra, pero aseguró siempre que había desempeñado tareas como cocinero y negó cualquier participación en crímenes nazis.

Muchos guardias de campos de concentración sortearon hasta ahora los tribunales porque la Justicia alemana consideraba que para juzgarlos había que probar su responsabilidad en los crímenes de forma individual, lo que en muchos casos era imposible.

La situación cambió tras el caso de John Demjanjuk, ex vigilante del campo de concentración de Sobibor condenado en 2011 a cinco años de prisión por complicidad en asesinato.

Cuando investigaba el caso, la Oficina Central de Investigación de Crímenes Nacionalsocialistas determinó que se puede juzgar a cualquiera que haya contribuido al funcionamiento de los campos de concentración, ya sea en las cámaras de gas o como cocinero, lo que abrió la puerta a nuevos procesos como el de Lipschis. (DPA)