Se trata de una orden para evitar molestias a China, el principal donador de ayuda con destino a Katmandú, señaló un despacho de la agencia Kyodo.
En Nepal viven unos 20 mil exiliados tibetanos, a quienes se prohibió realizar festejos públicos por el natalicio de su líder, o de lo contrario enfrentarán medidas policiales.
Laxmi Prasad Dhakal, jefe administrativo de Katmandú, dijo que las celebraciones públicas de los budistas tibetanos invariablemente han tomado un tono político en el pasado, y de ahí la orden que se aplica este miércoles.
Desde 2008 Nepal modificó su política hacia el exilio tibetano, luego de que protestas en la región autónoma china de Tibet derivaron en manifestaciones frente a oficinas diplomáticas chinas en Katmandú.
El 14 Dalai Lama llegó la víspera a Washington para una visita de 10 días en la que no se descarta que sostenga reuniones con políticos estadunidenses.
Se trata de su primera visita a Estados Unidos desde que renunció el pasado marzo a su papel de líder político y conservó sólo el de guía espiritual.
Ahora el primer ministro del exilio tibetano es Lobsang Sengey, abogado egresado de Harvard quien nació en India y nunca ha visitado Tíbet.