Hagel destaca la alianza con Israel en un momento regional "difícil y peligroso"

El secretario de Defensa de EU, Chuck Hagel, abogó hoy en Jerusalén por estrechar más que nunca la alianza con Israel ante un "momento difícil y peligroso" en Oriente Medio.

Etiquetas: 

00071137-original.jpeg

El secretaro de Defensa de Estados Unidos, Chuck Hagel (izda), reunido con el primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, en Jerusalén hoy, martes 23 de abril de 2013.

"Estamos en un momento en el que los amigos y aliados deben permanecer juntos, más juntos que nunca. Estoy comprometido con seguir reforzando nuestra relación, garantizar esta relación. Es uno de los principales motivos por los que estoy aquí", dijo a la prensa antes de entrevistarse con el primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, en su oficina de Jerusalén.

Hagel aseguró que Israel es "un modelo para el mundo" y mantiene con su país una relación que "nunca ha sido tan fuerte", no sólo en el aspecto militar, sino también "desde cualquier otro indicador que se aplique a relaciones".

Trabajando juntos, prosiguió, Estados Unidos e Israel serán "capaces de hacer lo que es bueno" para cada uno de ellos y convertir a Oriente Medio en "una región mejor, más segura y que haga a Israel más seguro".

Netanyahu, por su parte, insistió en el derecho de su país a defenderse por su cuenta de cualquier amenaza, en referencia a un ataque unilateral contra Irán para destruir su programa nuclear.

"Israel debe poder defenderse a si mismo, por si mismo, contra cualquier amenaza", dijo tras recordar que tanto Hagel como el presidente estadounidense, Barack Obama, han hecho la misma afirmación repetidamente.

El jefe del Gobierno israelí señaló, no obstante, la importancia de afrontar los retos regionales desde la "coordinación".

Hagel concluye hoy su estancia en Israel, enmarcada en una gira que le llevará también a Jordania, Arabia Saudí, Egipto y Emiratos Árabes Unidos.

Ayer, en Tel Aviv, confirmó un acuerdo de venta de aviones, radares y misiles que garantizará a Israel el mantenimiento de su "superioridad aérea" en Oriente Medio.

Israel será el primero en recibir un número indeterminado de equipos militares que incluyen misiles anti-radiación, sistemas avanzados de radar, helicópteros para el transporte de tropas, aviones cisterna y aparatos híbridos.

Washington ha puesto gran atención en que la transacción, valorada en 3,000 millones de dólares (casi 2,300 millones de euros), asegure a Israel su supremacía militar en Oriente Medio, por la que vela desde hace décadas, sin que sea interpretada en cambio como una "luz verde" a un ataque unilateral a Irán.