El consorcio español-mexicano "Acciona Infraestructuras-Tradeco" y el brasileño-surcoreano "Odebrecht-Hyundai Joint Venture", así como la empresa francesa "Vinci Construction Grands Projets" presentaron sus propuestas, informó la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) en un comunicado.
Con la documentación presentada hoy, las empresas aspiran a una precalificación, la primera de dos etapas de un proceso que llevará a la selección de la firma encargada de la construcción de un puente en el Atlántico, el primero de manera permanente en ese sector.
Actualmente, el Puente de las Américas y el Puente Centenario, los dos en la vertiente de la vía acuática por el Pacífico, son los únicos pasos permanentes sobre el canal.
El proceso de evaluación en esta precalificación es el de mejor valor, y en él se calificará a los aspirantes basándose en criterios técnicos, experiencia y capacidad financiera.
Al terminar este periodo, que durará un máximo de 45 días, se dará a conocer el nombre de los consorcios que podrán participar en la segunda etapa del proceso, que es la selección del contratista para la construcción de la obra.
La siguiente etapa empieza con la entrega por parte de la ACP de un pliego de cargos con el diseño y especificaciones de la obra, una visita al sitio por los finalistas y la recepción de las propuestas, en julio de este año, aproximadamente.
El diseño del puente está inspirado en obras similares de países como España, Corea del Sur, Francia, China y Japón, y se ha previsto que sea del tipo "delta doble atirantado en forma de Y invertida" y con cuatro carriles.
La longitud del puente será de 4.6 kilómetros y su elevación de 75 metros sobre el nivel del mar, siendo su ubicación de tres kilómetros al norte de las esclusas de Gatún y del nuevo complejo de esclusas Pospanamax en la ciudad de Colón.
Las obras para la ampliación del Canal de Panamá, con una inversión de 5,250 millones de dólares, deben concluir en 2014, y con ellas se busca duplicar la capacidad de transporte de carga de la vía acuática, de 300 a 600 millones de toneladas al año.