Las delegaciones del gobierno de Colombia y del ELN iniciaron el 8 de febrero en Quito, Ecuador, el primer ciclo de la Mesa de Diálogos para la Paz, con el objetivo de lograr un acuerdo que ponga fin a la confrontación armada de 53 años entre el Estado y el grupo insurgente.
Las partes acordaron “un marco de referencia común para tratar acciones y dinámicas humanitarias”, con el objetivo de proteger “a las personas no combatientes y a la población civil, de los efectos que el conflicto armado les causa”.
Dichas acciones se harán entre las partes “con carácter humanitario, de conformidad con el Derecho Internacional Humanitario, y en consecuencia disminuir la intensidad del conflicto”.
“En el próximo ciclo trabajaremos en un proceso para desarrollar un programa piloto de desminado humanitario”, señaló el comunicado difundido en Bogotá por el gobierno.
El punto sobre “Participación de la Sociedad para la Construcción de la Paz” y el subpunto de "Dinámicas y Acciones Humanitarias" continuarán su discusión en el próximo ciclo.
Las partes se han puesto de acuerdo “en los términos de referencia con los que trabajará el Grupo de Países de Apoyo Acompañamiento y Cooperación al Proceso de Paz”.
Agradecieron a los países garantes “Brasil, Chile, Cuba, Noruega, Venezuela y especialmente a la República del Ecuador, por la generosa hospitalidad que ha venido prestando en su territorio para el desarrollo de estas conversaciones”.
Las delegaciones definieron iniciar el segundo ciclo el 3 de mayo próximo en Quito, subrayó el comunicado conjunto entre el gobierno y el ELN.