Con el tiempo, nuestro sistema financiero debería de salir reforzado y menos proclive a los excesos", afirmó Geithner en un artículo publicado hoy en la sección editorial del diario The New York Times.
Los reguladores estadounidenses darán a conocer hoy, alrededor de las 21.00 GMT, los resultados de las conocidas como "pruebas de resistencia" que obligarán a varias entidades del país a incrementar su capital en miles de millones de dólares.
El diario The Wall Street Journal señala, en su edición de hoy, que la Reserva Federal (Fed) ha pedido a por lo menos siete bancos que aumenten su capital en 65 mil millones de dólares.
Según el Journal, Bank of America tendrá que aumentar en 34 mil millones de dólares su capital, Wells Fargo necesitará entre 13 mil y 15 mil millones, GMAC, 11 mil 500 millones, Citigroup 5 mil millones y Morgan Stanley mil 500 millones.
También necesitarán reforzar sus arcas Regions Financial y State Street, de Boston, según el Journal, que apunta que se desconocen los resultados para los seis bancos restantes, aunque los analistas prevén que las necesidades de varios de ellos sean significativas.
En el otro extremo estarían J.P. Morgan Chase, Goldman Sachs, MetLife, American Express, Bank of New York Mellon y Capital One Financial, que según el Journal no precisan más capital.
Las acciones bancarias reaccionaron al alza durante los últimos días en la Bolsa neoyorquina.
Algunos inversores sostienen que las noticias que se han filtrado a la prensa son menos negativas de lo previsto inicialmente.
Además, el reciente repunte bursátil ha alimentado la esperanza de que los bancos puedan recaudar dinero en los mercados y puedan evitar pedir fondos adicionales del gobierno.
El objetivo de las "pruebas de resistencia" es estimar las potenciales pérdidas futuras del sector si la recesión se agrava y asegurar que las entidades tienen suficiente capital si ese escenario se hace realidad.
Geithner dijo que el plan busca también "despejar la niebla de la incertidumbre" sobre los balances bancarios.
"El resultado de estas evaluaciones de capital será ayudar a reemplazar la incertidumbre con transparencia. proveerá mayor claridad sobre los recursos que tienen los grandes bancos para absorber pérdidas futuras", dijo el titular del Tesoro.
Cientos de supervisores han participado en la exhaustiva evaluación que se prolongó durante dos meses y medio.
El secretario del Tesoro mencionó que los bancos tendrán "una gama de opciones" para recaudar capital en el plazo de seis meses.
Las entidades que sean incapaces de conseguir los fondos necesarios podrán solicitar ayuda del "Programa de asistencia de capital" del Departamento del Tesoro, añadió.
Indicó que como parte del plan los bancos continuarán con su proceso de reestructuración y se desharán de los activos no centrales para sus operaciones con el fin de obtener capital.