Un descenso en los gastos militares en Estados Unidos se compensó con gastos más elevados en China, Rusia y Arabia Saudí, según dio a conocer el SIPRI este lunes. Por eso, apenas hay variación en la cifra total.
"Mientras que el gasto militar mundial casi no sufrió cambios, algunas regiones, como el Medio Oriente y parte de África, registran un incremento gradual que supone una carga cada vez más alta para muchas economías", dijo Sam Perlo-Freeman, director del programa de gastos militares del SIPRI.
A pesar de recortar sus gastos en un 6.5 por ciento, Estados Unidos sigue siendo el país que más gasta en el mundo con 610,000 millones de dólares. Eso equivale al 34 por ciento del gasto global y es casi tres veces lo que gasta el país situado en segundo lugar, China.
El gasto de China aumentó un 9.7 por ciento comparado con 2013 y suma un estimado de 216,000 millones de dólares, mientras que el país ubicado en el tercer lugar, Rusia, aumentó su gasto un 8.1 por ciento hasta alcanzar un estimado de 84,500 millones de dólares.
En cuarto lugar está Arabia Saudí, que aumentó su gasto un 17 por ciento, hasta ubicarlo en 80,800 millones de dólares, según calcula el SIPRI.
El incremento en los gastos militares de Arabia Saudí fue atribuido a la preocupación regional en materia de seguridad y a los altos ingresos por petróleo durante la mayor parte del año.
El SIPRI señala que debe esperarse si Arabia Saudí puede mantener ese nivel de gasto con la caída de los precios del petróleo, aunque subraya que el país tiene considerables reservas financieras.
A pesar de que Rusia tenía planes de recortar sus gastos para 2015 en un 5 por ciento, se espera que éstos sean aún mayores que en 2014, señala el informe.
Completan la lista de los diez países que más gastos militares tuvieron en 2013 Francia, Reino Unido, India, Alemania, Japón y Corea del Sur.
África siguió siendo la región que más incrementó sus gastos militares en 2014: un 5.9 por ciento de año a año, según el SIPRI. Los países productores de petróleo y gas Argelia y Angola fueron los que más gastaron en la región.
En el Medio Oriente, en tanto, se estima que los gastos militares aumentaron un 5.2 por ciento. Líbano e Irak aumentaron sus gastos en un 15 por ciento, mientras que Omán recortó sus gastos un 20 por ciento.
El informe subraya que no se obtuvieron datos de varios países en la región, incluidos Qatar, Siria e Irán.
En Asia y Oceanía, los gastos aumentaron un 5 por ciento, sobre todo impulsados por China. Australia incrementó su gasto en casi un 7 por ciento tras tres años de recortes, mientras que India y Corea del Sur hicieron aumentos menores.
Indonesia, en tanto, nadó contra la corriente con un 10 por ciento de recortes que, sin embargo, según el SIPRI, podría ser temporario.
En Europa occidental y central los gastos bajaron casi un dos por ciento, en comparación a 2013, dado que continúan las medidas de austeridad, mientras que en Europa del Este se incrementaron los gastos un 8.4 por ciento.
Ucrania aumentó su gasto en más del 20 por ciento, aunque la mayor parte del gasto se destinó a personal y pensiones, sostuvo el SIPRI subrayando que la información es incompleta.
La crisis en Ucrania afectará los gastos militares en toda la región, aunque algunos países limítrofes con Rusia ya registraron incrementos, sostuvo el SIPRI.
En Polonia, por ejemplo, los gastos militares aumentaron un 13 por ciento. Este año se espera que el país alcance el objetivo de la OTAN del 2 por ciento del Producto Bruto Interno dedicado a gastos militares.
En América del Sur, el gasto miltar de Brasil cayó ligeramente, mientras creció el de Argentina y Paraguay.
El gasto de México creció un 11 por ciento dado que los militares se ven cada vez más envueltos en la guerra contra el narcotráfico, señaló el SIPRI.
El instituto aclaró que sus cifras incluyen salarios, costos de operaciones, compras de armas y equipos así como investigación y desarrollo.
El Parlamento sueco creó el SIPRI como una fundación independiente en 1966. (DPA)