"Al Assad no tiene futuro en Siria", asegura un comunicado emitido por el G7 en Bruselas, donde el grupo celebra una cumbre.
Los jefes de gobierno y de Estado de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia, Canadá y Japón subrayan además que el régimen de Al Assad es responsable de la muerte de más de 160,000 personas en el marco del conflicto que vive el país y lamenta el veto de China y de Rusia en el Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, desde donde se pretendía exigir que se juzgara a los responsables de la masacre siria ante la Corte Internacional de Justicia.
El presidente de Francia, François Hollande, aseguró además que el G7 hará frente unido a la amenaza de los combatientes radicales que regresan de Siria.
"Hemos decidido una cooperación para prevenir, disuadir y castigar este tipo de movimientos que pueden poner en riesgo nuestra seguridad. Lamentablemente hemos tenido ejemplo de esto", señaló el mandatario, dos semanas después de que se produjera un atentado en el Museo Judío de Bélgica en el que murieron tres personas.
Al hablar de acciones conjuntas, Hollande hacía referencia en particular a la cooperación entre los diversos servicios secretos.
"En relación a la inteligencia (...), sí, existen medidas que serán tomadas y que ya han sido (tomadas)", aseguró ante periodistas en Bruselas. (DPA)